Hay un color que las parejas enamoradas y que duran para siempre pueden ver.

Este es el color que las parejas que duran para siempre pueden ver
Este es el color que las parejas que duran para siempre pueden ver

Se trata de la dispersión de Rayleigh, o “rayo verde”, que en realidad es un destello producido cuando hay ausencia de nubes, y el sol se esconde detrás de una superficie llana, por ejemplo, el mar. El aura de su último rayo visible puede percibirse azul, amarillo, violeta o verde, aunque es más común que se presente en este último color.

La popular leyenda que le atribuye poderes románticos al fenómeno óptico, proviene de la novela Le rayon vert (el rayo verde) escrita en 1882 por Julio Verne, uno de los padres de la ciencia ficción. En ella se narra la travesía de Sam y Sib Melville, junto a su sobrina Helena, en búsqueda de una puesta de sol ideal en la que pueda producirse el rayo verde, pues su objetivo es casar a la joven con Aristobulus Ursiclos.

Según la historia, el color del extraño fenómeno posee un pigmento muy peculiar, inimaginable: “Un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener de su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de las aguas más límpidas. Si existe el verde en el paraíso, no puede ser más que este verde, que es, sin duda, el verdadero verde de la esperanza”.

El rayo verde es un fenómeno real, que más que provocar un enamoramiento instantáneo, nos invita a volver a creer en la magia que esconden los momentos inesperados. Cabe mencionar que el espectáculo puede ocurrir antes del amanecer o después del atardecer, y apenas dura dos segundos, además de que también puede acontecer en la luna, u otros planetas como Venus o Júpiter.