Las Infecciones de Transmisión Sexual no solo afectan la intimidad de las parejas, sino la salud y la vida de las personas.

6 infecciones de trasmisión sexual más comunes que debes evitar
6 infecciones de trasmisión sexual más comunes que debes evitar | Fuente: Guille Faingold | Fotógrafo: Guille Faingold

Cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS). Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, estas infecciones son cada vez más frecuentes.

Se estima que al año más de 357 millones de personas adquieren algún tipo de estas enfermedades, las cuales se contagian principalmente por contacto sexual, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral, aunque también se pueden transmitir por medios no sexuales como las transfusiones de sangre.

Sin embargo, a pesar de las constantes recomendaciones de los expertos en salud de tomar medidas de protección como usar métodos anticonceptivos, evitar las múltiples parejas sexuales e incluso la vacunación contra el VPH, las ITS van en aumento.

Los jóvenes son los principales afectados, dado que la mayoría no se protege usando el preservativo para evitar los embarazos no deseados, adquieren una infección de trasmisión sexual que en mucho de los casos es dolorosa, deja secuelas, desarrolla el cáncer y produce la muerte como el VIH/SIDA.

Estas enfermedades no solo afectan a personas adultas, sino también a adolescentes y jóvenes, que inician actividad sexual a temprana edad. Por ello, el presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, el Dr. Pedro Mascaro, advierte sobre 6 enfermedades que deben ser evitadas durante el 2018:

Virus de Papiloma Humano (VPH). El Virus del Papiloma Humano o VPH, es un virus de transmisión sexual altamente común y contagioso que afecta a mujeres y hombres. En la mayoría de casos, el VPH es expulsado del organismo y en otros puede mantenerse generando el desarrollo de verrugas genitales e incluso de diversos tipos de cáncer como al cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene, boca y garganta.

Muchas personas no lo saben, sin embargo, el uso de preservativo no reduce el riesgo de infección por VPH, dado que no protege la zona genital por completo. Por ello, la mejor forma de evitarlo es a través de la vacunación de mujeres y hombres, pudiendo hacerlo incluso los que hayan iniciado su vida sexual. La vacuna hoy se encuentra en las clínicas y centros de vacunación privados.

Gonorrea. Es causada por la bacteria llamada gonococo o Neisseria gonorrhoeae, que crece y se multiplica rápidamente. Se presenta de 3 a 5 días luego de una relación sexual, siendo los síntomas dolor al orinar y flujo o secreción uretral de aspecto purulento, en algunas ocasiones dolor abdominal y sangrado, y en la mujer la sintomatología puede ser leve pero va a la cronicidad, siendo causa de infertilidad.

Clamydia. Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer la infección por Clamydia mediante relaciones sexuales sin protección. Es provocada por la bacteria llamada chlamydia trachomatis y es la ITS bacteriana intracelular más frecuente en hombres y mujeres.

La mayoría de personas infectadas, no presentan sintomatología intensa, solo refieren secreción uretral o flujo vaginal y dolor leve al orinar; lo que dificulta el diagnóstico, constituyéndose en un cuadro crónico de uretro prostatitis en el hombre y enfermedad inflamatoria pélvica en la mujer, que puede causar infertilidad.

Herpes genital El herpes genital puede manifestarse con la presencia de ulceras en los genitales, compromiso de los labios menores, mayores y vagina en la muj.er, y afectar el glande y prepucio en el varón, lesiones muy dolorosas que producen comezón o ardor y en algunos casos dolor al orinar.

De acuerdo a la OMS, cada año 20 millones de personas, resultan contagiadas por este virus, que en ocasiones no presenta síntomas, sin embargo, la presencia del virus en una persona puede ser altamente contagiosa.

Sífilis. Producida por una bacteria llamada treponema pallium, que se adquiere por contacto con una lesión de una persona infectada. La sífilis es una infección que tiene una etapa activa con malestar general y presencia de una ulcera indurada genital, luego una segunda etapa de evolución lenta y crónica, con complicaciones graves en la persona, pudiendo llegar a dañar, la piel, huesos y problemas cardiovasculares, siendo una situación extrema la sífilis congénita que afecta a la descendencia de las personas. Esta enfermedad tiene tratamiento por lo que es necesario diagnosticarlo a tiempo y sería mejor evitarlo con protección y acciones preventivas.

(VIH): Es una de las enfermedades más graves y peligrosas, que tiene predilección por los jóvenes y que hasta el día de hoy no tiene cura. Ataca a las células de defensa del cuerpo y bloquea la capacidad del organismo para defenderse.

En consecuencia, lo hace susceptible a infecciones de bacterias, virus y hongos. El paciente puede presentar fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, cansancio o úlceras en la boca. La parte final de esta enfermedad es el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (Sida) y cuando afecta a la mujer embarazada no solamente hay compromiso materno sino que afecta la salud y la vida de su hijo.

En los últimos años, mucho se ha avanzado en la prevención existiendo medicamentos que alivian las molestias, prolongar la vida del paciente y evitar que los niños hijos de mujer con VIH SIDA nazcan con la enfermedad.

Las Infecciones de Transmisión Sexual no solo afectan la intimidad de las parejas, sino la salud y la vida de las personas, por lo que es importante informarse correctamente. Recuerda, que este 2018 que se inicia, puedes disfrutar de tu sexualidad, cuidando tu salud, evitando tener múltiples parejas sexuales y usando los diferentes métodos de prevención.