En el Día Internacional del Condón te decimos qué cosas deberías saber sobre este método anticonceptivo.

7 cosas que debes saber sobre los preservativos
7 cosas que debes saber sobre los preservativos

¿Por qué se puede romper un preservativo? Las razones por las que se puede llegar a romper un preservativo es que vencido la fecha de caducidad; la insuficiencia de lubricación, ya que si no hay suficiente lubricación durante el sexo, la presión se acumula en el condón, lo que podría provocar que se rompa; que no se haya guardado en un lugar adecuado porque los preservativos deben guardarse en un lugar fresco, lejos del calor y frío.

¿Funcionan los preservativos con texturas? La verdad, sin embargo, es que es poco probable que hagan gran diferencia a nivel puramente físico. La vagina no tiene tantas terminaciones nerviosas y durante el coito, cuando por lo general existe una importante liberación de secreciones vaginales, pierde un poco de sensibilidad debido a la presencia de la lubricación. Claro está, algunas mujeres responden muy favorablemente a la estimulación del Punto G, en cuyo caso, tal vez podrían disfrutar de acariciar el área con la textura del condón. Pero estos casos son los menos.

¿Saben a algo los preservativos de sabores? Los condones de sabor están hechos con saborizantes alimenticios y no son tóxicos. Únicamente quitan el olor y sabor de látex. Para usar los condones de sabor, por lo general solamente se recomiendan para el sexo oral. Además de proteger de enfermedades de transmisión sexual, le dan un toque diferente y agradable al momento.

¿Cómo elegir la talla? Los condones están hechos de diferente longitud y ancho, y en general, cada fabricante produce sus propios tamaños. Por lo que puedes probar con diferentes marcas y estilos hasta que encuentres el adecuado. Como dato comentar que existen tallas europeas y orientales: se ha calculado que el tamaño medio de un pene europeo es de 14 centímetros; el oriental, unos 2,5 centímetros menos. El tamaño más pequeño suele nombrarse como "Ajustado" y los más grandes como "Magnun" o "Confort".

¿Puede un preservativo ajustarse a distintos tamaños? Los penes de los hombres vienen en diferentes formas y tamaños y también lo hacen los condones. Si un condón es demasiado pequeño, el condón puede dividir y se sienten incómodos y restringen. Si el condón es demasiado grande, puede resbalar. Por lo tanto, es necesario utilizar un condón que sea justo y se ajuste correctamente.

¿Cuáles son los más seguros? La amplia gama de condones que en la actualidad ofrece el mercado hace que el consumidor, más allá de gustos personales, se pregunte si los diferentes tipos de preservativos son igual de seguros. Para comprobarlo se hizo un análisis de quince preservativos, de cinco tipos distintos (normales, extra-gruesos, de colores y sabores, estriados y finos). En total, el laboratorio ha probado más de 750 condones, todos ellos de latex (no aptos, por tanto, para alérgicos a esta sustancia). Todos los condones analizados superaron las exigentes pruebas de seguridad a las que fueron sometidos. 

¿Puede generar irritación? Sí, los preservativos pueden irritar y por varios motivos. Por ser alérgico al látex, ya que es un material que puede producir alergia, para comprobar si se es alérgico/a al látex, basta con pasarse por la zona un guante de látex. También por la falta de lubricación: notar que en la penetración se produce fricción entre las partes y no es por alergia al látex ni por algún tipo de infección, puede que sea por falta de lubricación. O por algún tipo de infección: una cistitis, uretritis, infecciones vaginales o vulvares que al mínimo roce (no solo por el preservativo) produce irritación, dolor, prurito.