Tips para no dañar tus articulaciones al momento de correr.

Correr es una de las actividades más completas cuando se trata de ejercitar el cuerpo
Correr es una de las actividades más completas cuando se trata de ejercitar el cuerpo

Correr es una de las actividades más completas cuando se trata de ejercitar el cuerpo, ello debido a los múltiples beneficios que brinda, como tonificar el cuerpo y mejorar la circulación y sistema inmunológico.

Pese a todos estos beneficios aún existen comentarios negativos sobre esta actividad, siendo el más común: “No corras tanto que te dañarás las articulaciones”.

Ante ello los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech, líder en Perú, Colombia y Chile; ha realizado un listado de 5 puntos a tener en cuenta para blindar tus articulaciones y poder disfrutar  sin miedo de todos los beneficios que ofrece correr.

No a las rodilleras. Una creencia común entre las personas que corren es el uso constante de las famosas rodilleras, pues piensan que así protegen y dan estabilidad a sus articulaciones, sin embargo esta es la función natural de los músculos. Recuerda que si utilizas las rodilleras de forma constante lo único que lograras es atrofiar a tus músculos, haciéndolos débiles.

Refuerza tus piernas. Los músculos que rodean a tus articulaciones, están diseñados para amortiguar los impactos de los pasos al correr. Por ello es fundamental fortalecerlos, algunas formas pueden ser montar bicicleta o realizar sentadillas, así como ir incrementando tu recorrido paulatinamente. Ten en cuenta que para medir tu progreso puedes participar de diversas carreras como “Conquístalo todo” de Bodytech a realizarse este domingo 07 de agosto en el Pentagonito de San Borja y en la cual los asistentes recorrerán 7K.

Evita el asfalto. La superficie por la cual realizamos nuestro recorrido es fundamental, pues determinará el impacto sobre nuestras articulaciones. Recuerda que correr sobre asfalto daña nuestras articulaciones, ya que al ser una superficie dura incrementan el impacto, por otro lado el césped es ideal, pues al ser una superficie blanda nos brinda impulso, haciendo que nuestras articulaciones no se agoten. 

Nutre tus articulaciones. Frutas como la fresa, papaya y piña son básicas para mantener y fortalecer nuestras articulaciones. Del mismo modo para mantenerlas saludables es recomendable consumir alimentos ricos en calcio y vitaminas A, C y D, pues tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio que favorecerá nuestra salud articular.

Consulta con especialistas. Es importante que ante cualquier molestia o dolor en las articulaciones, sobre todo en rodillas y tobillos se busque la opinión de un especialista, asimismo si se desea tener asesoría constante es recomendable participar en un entrenamiento de running  grupal como “BT Runners” que es guiado por profesionales y que te permitirán aprender las mejores claves de esta actividad