Fortalecer las piernas es algo que hacemos como parte de la rutina de belleza, pues la mayoría deseamos lucir unas piernas perfectas y tonificadas.

Rutinas de entrenamiento para tonificar y fortalecer las piernas
Rutinas de entrenamiento para tonificar y fortalecer las piernas | Fuente: shutterstock

Sentadillas. Es uno de los mejores ejercicios para fortalecer las piernas en casa, ya que además de ser muy fácil de practicar es muy efectivo. Lo que debes hacer es colocarte de pie, con la espalda recta, la cabeza derecha y las piernas separadas a la altura de los hombros. Inspira, flexiona suavemente las rodillas y las caderas hacia abajo, de tal modo que los glúteos lleguen hasta las pantorrillas. Los brazos los puedes dejar estirados o ponerlos detrás de la orejas. Se regresa a la posición iniciar y se hacen varias repeticiones.

Zancada. Este es otro ejercicio muy eficaz y fácil de realizar en casa para fortalecer las piernas. Ponerse de pie con las piernas juntas, las manos en la cintura y la espalda y la cabeza rectas. Adelanta uno de los dos pies y suavemente flexiona ambas piernas poco a poco hasta formar un ángulo de 90 grados. Se mantiene esta posición de dos a tres segundos, se vuelve a la posición inicial, se hace con la otra pierna y después varias repeticiones.

Steps. Son ideales paras fortalecer y tonificar las piernas, aunque no es un elemento que tengamos comúnmente en casa. Para remplazar los steps, podemos utilizar un escalón. Párate con la espalda y la cabeza rectas y coloca un pie sobre el escalón. Elevar todo el cuerpo hasta que la pierna del escalón esté totalmente recta y la que estaba en el suelo quede en el aire. Se regresa a la posición iniciar, se hace con la otra pierna y posteriormente se realizan varias repeticiones.

El puente: Este ejercicio es perfecto para fortalecer los glúteos. Apoya la espalda en el suelo, dobla las rodillas y coloca tus pies planos en el suelo. Debes levantar la pelvis hasta lograr una postura de puente recto, aguantar 30 segundos y luego bajar. 

Elevación de talones: Ponte de puntillas en el borde de un bloque/bordillo. Empieza con los talones por debajo de las puntas de tus pies. Levanta tu cuerpo tan alto como puedas, aguanta unos segundos y baja despacio. Puedes hacerlo más difí­cil con una sola pierna.