Hacer ejercicio es uno de los hábitos más saludables que una persona puede adquirir para su vida.

5 mejores ejercicios para tu cuerpo, según un médico de Harvard
5 mejores ejercicios para tu cuerpo, según un médico de Harvard | Fuente: Studio Firma | Fotógrafo: Studio Firma

El médico de la Universidad de Harvard I-Min Lee, quien además es profesor en la facultad de medicina, recomienda ejercitarse. Sin embargo, para él, existen formas más eficientes que otras para alcanzar el bienestar.

1. Tai chi. Es una disciplina china que se realiza con lentitud y suavidad. Este arte marcial requiere de un grado importante de concentración y trabaja en profundidad con la respiración de quien se entrena.

Como los practicantes van a su propio ritmo, el tai chi es accesible para una amplia variedad de personas, independientemente de su edad o nivel de condición física. “El Tai chi es particularmente bueno para las personas mayores, porque el equilibrio es un componente importante de la condición física, y el equilibrio es algo que perdemos a medida que envejecemos”, dijo Lee.

2. Natación. Los autores del boletín, encabezado por Lee, aseguran que la natación es el deporte más completo de todos. “Es el entrenamiento perfecto”, dice el cabecilla del boletín de salud de Harvardm Heakhbeat.

No sólo se trabajan todos los músculos del cuerpo, lo que ya es un punto importante, sino que también se eleva la frecuencia cardíaca mejorando la salud del corazón. Además beneficia al cerebro, protegiéndolo de los deterioros relacionados con la edad. Los expertos recomiendan nadar entre media hora y 45 minutos, para así combatir la depresión, elevar tu estado de ánimo y reducir el estrés; entre otros beneficios.

3. Caminar. Algunos no le prestan mayor atención al caminar, pero esta práctica puede resultar bastante beneficiosa, explica el experto. Con sólo media hora al día, ya sea a un ritmo moderado o pausado -incluso-, la caminata contribuye con la salud mental y del cuerpo en general.

Un estudio demostró que las personas mayores que caminan media hora por cuatro días a la semana durante 12 semanas, fortalecen la conectividad en una región del cerebro, que suele perder fuerzas y provocar la pérdida de la memoria. 

4. Entrenamiento de fuerza. Los entretamientos de fuerza tratan básicamente de usar el peso para crear resistencia ante la gravedad. Esto puede ser con el propio peso del cuerpo (barras, por ejemplo), usar pesas, mancuernas, bandas elásticas; entre varios.

Según explica la investigación, lo ideal es, o usar pesos muy pesados por un pequeño número de repeticiones, o pesos más ligeros pero por ratos más largos.

5. Ejercicios de Kegel. Este tipo de ejercicios están hechos para fortalecer lo que comúnmente se conoce como el “piso pélvico”. O sea, para dar fuerza a músculos de la zona media del cuerpo que incluyen sitios como el útero, la vejiga, los intestinos y el recto.

Estos suelen perder fuerzas a medida que envejecemos, motivo por el que se produce la incontinencia urinaria o el descontrol de la vejiga o lo que sucede con los intestinos.

Resultado de imagen para Ejercicios de Kegel