Para aliviar el dolor muscular después de mucho ejercicio necesitas eliminar las toxinas del cuerpo.

Cómo aliviar el dolor muscular
Cómo aliviar el dolor muscular | Fuente: shutterstock

Come correctamente. Tus músculos adoloridos necesitan principalmente de proteínas como también carbohidratos y grasas para repararse así mismos. También necesitas beber mucha agua (al menos un litro de agua por día) porque si te deshidratas entonces aumentarán tus dolencias musculares.

Recuperación activa. La recuperación activa básicamente significa que sigues activo incluso cuando estás adolorido, pero tú no vas a permanecer activo haciendo exactamente la misma actividad que te causó el dolor en primera instancia - sino que en lugar de eso vas a hacer una actividad que sea mucho menos intensa que la que te dejó adolorido. Si corriste, ahora puedes caminar, si hiciste una rutina de ejercicios para el pecho usando pesos pesados, entonces puedes hacer flexiones de brazos donde sólo usas tu peso corporal. Por otro lado las caminatas livianas y los ejercicios ligeros de cardio que se hacen por un tiempo menor de 30 minutos, te ayudarán a aliviar el dolor muscular.

Calor. El calor te ayuda a aliviar el dolor muscular llevando más sangre hacia el área del dolor, y en consecuencia te ayuda a acelerar la recuperación. El calor ayuda a eliminar la rigidez mientras relaja tus músculos, y puedes aplicar fácilmente calor a tus músculos adoloridos durante 10 minutos tomando una ducha o baño caliente, usando una bolsa de calor, sauna o bañera caliente.

Jengibre. De acuerdo a un estudio donde las personas consumieron jengibre durante 8 días antes de una rutina de ejercicios dura, este alimento los ayudó a reducir las dolencias musculares por un 25%.

Duerme un poco. Trata de dormir de 7 a 8 horas durante la noche para que tu cuerpo se recupere. El descanso es básico para la recuperación porque permite que los músculos se relajen y se sanen por sí solos.

Romero: es una especia muy usada en la cocina, para dar sabor y aroma a muchos platillos. Ofrece muchos beneficios para la salud, sobre todo para la relajación. Se puede hacer un baño de inmersión diluyendo un poco de romero para aliviar calambres menstruales o espasmos en los músculos.

Aplica hielo. Unos cubos de hielo envueltos en un paño y aplicados en el área trabajada (o donde usualmente te duele) ayudan a recudir la inflamación. El tiempo máximo para esta técnica son los dos días posteriores. Mantén por 30 minutos seguidos y espera algunas horas para repetir si es necesario.

Bebe zumo de cereza. Esto se debe a que la fruta cuenta con antocianinas y flavonoides que te ayudan a prevenir y reducir los dolores musculares, por lo que acelera el proceso de recuperación después de ir al gimnasio o cumplir la rutina deportiva. Los arándanos también son excelentes debido a estar repletos de antioxidantes, que eliminan los radicales libres y reducen la fatiga muscular.