El modisto alemán Karl Lagerfeld organizó el primer desfile de Chanel en Cuba. Semejante iniciativa, supone una enorme apertura para la isla, una increíble oportunidad para hacer soñar al pueblo cubano con el mundo occidental, ayudándoles así a salir del ostracismo hacia la libertad.

“Si quieres hacer algo aburrido, se políticamente correcto”, ha dicho a menudo Lagerfeld, en una muestra de su rebeldía y sus ganas de comerse el mundo. Este aperturismo en la moda, se añade a la visita de Barack Obama, el concierto de los Rolling Stones, la parada del primer crucero estadounidense en la Gran Antilla y la filmación del último “Fast & Furious” en las calles de La Habana.

La moda ha sido pues el siguiente eslabón cultural que abre diplomáticamente la isla comunista al mundo. Cuba está inspirando a las grandes marcas, y las marcas de moda están inspirando a Cuba. El desfile de la colección crucero de Chanel 2017 tuvo lugar al aire libre, en una pasarela situada en el Paseo del Prado de la capital y presentó una estética muy caribeña. Lagerfeld se ha inmiscuido en todos los detalles organizativos, y ha aprovechado la ocasión de esta Semana Francesa de La Habana para darse cierto autobombo, inaugurando una exposición propia con su obra fotográfica.

El diseñador de modas Karl Lagerfeld   presentó su colección Crucero 2016-2017 en el célebre Paseo del Prado, bajo el cielo cubano, con la arquitectura colonial decadente de La Habana, para Chanel.