El Principito, publicado el 6 de abril de 1943, está catalogado entre los mejores libros del siglo XX en Francia. El libro que ha sido más leído y traducido en más de 250 idiomas en todo el mundo cumple este miércoles 73 años de publicado.

Quizá cuando niños no logramos entender el verdadero significado de un libro escrito por Antoine de Saint-Éxupery, para remover la parte infantil que todos llevamos dentro, escondida detrás del disfraz de ejecutivos agresivos, abogados, periodistas, amas de casa o lo que es igual, personas que ya no tienen tiempo para las cosas que una vez las hicieron felices. De ahí la dedicatoria tan peculiar del autor francés: "Puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan)".

Leer El Principito, más que una simple historia sobre asteroides, corderos atrapados en cajas o reyes del espacio, es un viaje hacia el interior. ¿Buscaba Exúpery, un piloto de guerra, el niño que llevaba dentro? Aturdido y desorientado en algún punto del Sahara, el autor concibió una de las mejores obras de la literatura universal, traducido en más de 250 idiomas y dialectos. El pequeño protagonista, tan solito en su planeta, ha dado frases para el recuerdo en todo el mundo.