En el trabajo, las lesiones en las manos y columna son las más frecuentes y representan un significativo porcentaje de ausentismo laboral.

Incapacidad permanente
Lesiones laborales pueden llegar a la incapacidad permanente | Fuente: Tumblr

En el Perú, un gran número de trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales mal diseñadas que generan severos daños en las manos, muñecas, articulaciones, espalda u otras partes del cuerpo. Al respecto, la Dra. Patricia Chipana Camarena, médico rehabilitador del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), explica que el trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones, las cuales son muy dolorosas y pueden llegar a incapacitar permanentemente.

Advierte que factores como el empleo repetido de herramientas y equipos vibratorios, uso de instrumentos que exijan girar la mano con movimiento de las articulaciones, aplicación de fuerza en una postura forzada, la aplicación de presión no controlada, estar sentados por largos periodos de tiempo, trabajar inclinados hacia adelante; son solo algunas de las acciones a las que está expuesta una persona por más de 8 horas de trabajo, y que pueden generar lesiones osteotendinosas, dorsolumbalgías, artrosis, entre otras patologías.     

“Este tipo de lesiones se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses y años; sin embargo, el trabajador no le da importancia a las señales hasta que algún médico las diagnostica”. Asimismo, detalló que en las primeras fases de este tipo de patologías, se puede sentir únicamente dolores y cansancio al final del turno laboral. “Conforme empeora, puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectado. Esta situación puede volverse permanente y avanzar hasta que el individuo no pueda desempeñar ya sus tareas”, aseveró.

La especialista del Departamento de Unidad Motora y Dolor del INR, recomendó estar atentos cuando se sientan dolores musculares o en las articulaciones una vez en casa, o cuando tengan pequeños tirones musculares durante periodos prolongados de tiempo. Explicó que ante estas señales se debe acudir a un médico rehabilitador para darle solución a este tipo de problemas. “Debemos de tener presente que muchas veces lo que empieza con una ligera incomodidad, puede acabar en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente”, afirmó.