Hay muchas formas de mantener vivo a un padre fallecido.

padre fallecido
Hay muchas formas de mantener vivo a un padre fallecido. | Fuente: Pixabay

Cuando un padre muere es complicado seguir adelante, no importa la edad que tengas, sientes una herida en el fondo de tu corazón que parece que nunca va sanar. Es como si te quitaran una parte de tu alma, continuar la vida sin esa persona que te dio la vida se convierte en una tarea casi imposible. 

Soy de las personas que cree que para mantener vivo a alguien solo hay que seguir recordándolo, contar sus historias y vivir como si estuviera presente. Es imposible no extrañar ni sentir tristeza por momentos, porque cuando alguien se va para siempre se lleva algo de ti, que muchas veces no se recupera, pero en la vida se trata de superar, que no es lo mismo que olvidar.

La mejor forma de honrar la memoria de un padre fallecido es continuar viviendo de la mejor manera que podamos, seguir adelante a pesar de los obstáculos y sí, hay maneras de rendirle homenaje a la memoria de alguien que perdimos. 

Hacer el duelo y seguir adelante con la vida cotidiana es un proceso íntimamente personal que podría variar de una persona a la otra. Algunas personas podrían sentir que rendirle homenaje a un padre fallecido es un evento de una sola vez, mientras que otros podrían querer honrar su memoria de manera anual o continua. Yo creo que es algo que deberíamos hacer todos los días.

Estas son las formas en las que yo recuerdo, mantengo vivo y honro al mío:

Tradición: Hay muchas cosas que él y yo hacíamos juntos cuando era niña, teníamos diferentes actividades de fin de semana, al final del día o en días festivos. Además recuerdo las cosas que a él le gustaban, esas pequeñas cosas tan simples como salir a caminar o ir de viaje por carretera son cosas que suelo hacer aún cada vez que puedo. Puedes buscar actividades que él amaba hacer, las tradiciones ayudan a darle el tiempo y espacio para honrar la memoria de tu padre con la gente que lo conoció y amó.

Música: Una de las cosas que más hago es escuchar toda la música que a él le gustaba, entre otras cosas porque también me gusta a mí, porque he heredado sus gustos musicales. Cada vez que viene un grupo que sé que a él le hubiera encantado ver voy sin pensarlo, creo que hubiéramos ido a muchos conciertos juntos, pero ya que él físicamente no puede, lo hago porque desde mi punto de vista es una manera de mantenerlo vivo. Si te pasa lo mismo, escuchar sus canciones y grupos favoritos es una forma de recordarlo en el lugar en el que estés.

Contar sus historias: Me encanta hablar de mi papá, lo hago siempre que puedo, recuerdo cada cosa y anéctoda que tengo con él, entre otras cosas porque me da terror olvidar algo alguna vez. Mi ejercicio favorito del día es recordar algo en específico y contarlo a la gente que me rodea. Todo lo que me enseñó, las travesuras que le hice, los berrinches que me soportó, los paseos que hicimos, la manera en la que me tranquilizaba, las veces que salíamos a paseas, cada recuerdo es una historia que nunca voy a cansar de contar. 

Hacer lo que me hace feliz: Creo que nada es más importante que vivir con la mente positiva, es algo que él me enseñó, jamás lo vi triste o molesto, siempre trataba de tener una sonrisa. Sé que tenía muchos problemas, pero al menos frente a mí nunca los hizo notar, lo vi siempre tranquilo y si solo quería hacerme creer que la vida es más simple de lo que parece lo logró. Hoy creo que los problemas siempre tienen solución y si no la tienen no vale la pena preocuparse demás, uno debería hacer siempre lo que lo hace feliz, eso que te pone una sonrisa en el rostro. Y eso es lo que hago, desde la cosa más mínima hasta la más grande, por él he dejado de estresarme en la vida y evito la tristeza siempre que puedo.


Series y películas: Me acuerdo claramente cuáles eran sus series y películas favoritas, muchas de esas también las mías. Una de las cosas que más me gusta hacer es verlas siempre que puedo. Recuerdo el tipo de películas que más le gustaba y cada vez que estrenan alguna que sé que le gustaría la voy a ver, si es con sus actores favoritos más aún. 

Seguir adelante: Una de las cosas más importante que me enseñó fue pararme aún cuando estaba herida, muchas veces lo hacía él porque yo estaba demasiado adolorida, pero nunca dejó de insistir para que siguiera adelante a pesar de las caídas, las fallas y los terribles errores que pude cometer. Muchas veces hice cosas terribles, pero él me enseñó que nada de esto define a una persona porque sí, todos tenemos defectos, pero está en cada uno mejorar y continuar a pesar de todo. En estos años sin él me he caído más veces de las que puedo contar y he fallado más de lo que hubiera querido y ahora no está él para recogerme como cuando tenía 5 años, por eso lo hago sola. Porque estoy segura que eso es lo que él hubiera hecho. Al final todos los padres quieren eso, por eso no importa cuantas veces creas que hayas fallado, sigue adelante siempre.

Satisfacer sueños: La mayoría de los padres simplemente quieren que sus hijos encuentren la alegría y plenitud en sus vidas, el mío por ejemplo quería que yo hiciera algo de lo que estuviera orgullosa. Lo que hago ahora me hace feliz, tengo un trabajo que amo y proyectos que sé que voy a concretar, él era muy perseverante, siempre lo vi trabajando y la verdad espero que esté orgulloso de todo eso. 

Hago deporte: A él le encantaba, siempre lo veía jugando fútbol, nadando, corriendo o haciendo cualquier tipo de actividad física, sé que de joven jugó basket y adoraba pasar los domingos fuera haciendo algo que lo mantenga activo. La verdad yo nunca fui muy deportista, pero desce hace un tiempo encontré la actividiad perfecta y eso me ha abierto la mente de muchas formas, hoy el deporte es algo que no pienso dejar en ninguna de sus formas. Sé cuanto le hubiera gustado saberlo y es otra de mis formas de recordarlo.

Al final cada uno tiene una forma de honrar a la persona que perdió, pero lo más importante es que no pierdas el tiempo en un trabajo que odias o en una relación que te hace miserable. Muéstrale a tu padre que aprecias la oportunidad de estar vivo y ríndele homenaje a su amor por ti buscando todo lo que te haga sentir satisfecha y llena.

Por: Claudia Sovero