Un estudio de psicología publicado en Journal of Applied Psychology explica que los niños que leyeron Harry Potter son más propensos a ser tolerantes.

Harry Potter: Los libros mejoran estas cualidades en los niños
Harry Potter: Los libros mejoran estas cualidades en los niños

Un estudio reciente de psicología publicado en Journal of Applied Psychology explica que los niños que leyeron la saga de Harry Potter son más propensos a ser tolerantes y a respetar a las minorías.

Para el estudio se analizaron tres grupos: niños de quinto de primaria, estudiantes de preparatoria y universitarios. A los niños se les pidió que leyeran el libro y que después tuvieran discusiones sobre los inmigrantes de su país (Italia). La mayoría mejoró sus actitudes hacia la gente de otros países gracias a las novelas pues los relacionaban con los “sangre sucia”, como la heroína Hermione Granger.

Estas historias no sólo se tratan de una batalla del bien contra el mal, sino de un sistema de opresión que debe ser combatido con tolerancia y amor. Recordemos que Voldemort estaba obsesionado con mantener la sangre pura dentro del mundo mágico.

Los otros grupos también tuvieron una tendencia hacia la empatía luego de leer la obra. Además, manifestaron su desagrado hacia el villano.