El productor ejecutivo de Maléfica, Don Hahn, reveló uno de los secretos mejor guardados de Disney. La razón por la que los padres mueren en las películas.

¿Por qué Disney mata a los padres de sus personajes principales?
¿Por qué Disney mata a los padres de sus personajes principales? | Fuente: Disney

El primer motivo es que estas películas tratan sobre crecer y su corta duración no les permite desarrollar a fondo los personajes, aseguró Don Hahn, el productor ejecutivo de Maléfica. Es más fácil que alguien madure si le sucede algo trágico, como perder a sus padres. El aceptar la responsabilidad de ser la heroína sin tener la ayuda de alguien más te obliga a volverte valiente y fuerte.

La primera razón es práctica. Las películas de Disney duran entre 80 y 90 minutos y ese no es mucho tiempo para desarrollar toda la historia de los personajes. "Las películas de Disney tratan acerca de crecer. Son sobre ese día en el que asumes una responsabilidad. Por eso, es más rápido tener personajes que crecen cuando les ocurre algo con sus padres. La madre de Bambi es asesinada por lo que él tiene que crecer; Bella sólo tiene un padre que cuando se va, debe ocupar su lugar. Es cuestión de abreviar la historia".

La otra razón es algo más personal. Hahn, que trabajó en cintas como La Bella y la Bestia y El Rey León, dio otra explicación más deprimente y freudiana a esta ausencia de personajes maternos: “A principio de los años cuarenta, Walt Disney compró una casa para que su madre y padre se mudaran. Hizo que la gente del estudio fuera y arreglara el calentador. Pero cuando sus padres se mudaron, la caldera se estropeó (...) El ama de llaves llegó a la mañana siguiente y los sacó rápidamente al jardín. Su padre estaba enfermo y lo llevaron al hospital, pero su madre ya había muerto". Este hecho lo marcaría eternamente.

"Nunca habló acerca de eso porque se sentía responsable, porque se había hecho tan famoso que les dijo: ‘Dejadme compraros una casa’. Es el sueño de todo niño poder comprarle una casa a sus padres y por algún retorcido motivo de la vida los empleados del estudio no sabían lo que hacían -aunque no era culpa de ellos”, explica Hahn en la entrevista. "No es un secreto en la familia, pero es una tragedia y por eso es difícil hablar al respecto. Ayuda a comprender al hombre un poco más. En cinco años había hecho Fantasía, Dumbo, Pinocho, Bambi y Blancanieves. Compra una casa para sus padres, se mudan y su madre muere. No soy psicólogo para entenderlo todo. Para mí, humaniza a Walt. Quedó devastado por ello”.