Aunque no lo creas. Con tan solo una hora menos de sueño te podría afectar la figura, y aumentaría tu riesgo de padecer de otra cantidad de enfermedades.

No dormir
¿Qué pasa en tu cuerpo si NO duermes las horas necesarias? | Fuente: Stocksy

Las ojeras simplemente son la punta del iceberg. Podrías estar ocasionando daños extremadamente serios a tu salud si no duermes bien. Las personas que no duermen lo suficiente son más susceptibles a sufrir enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, depresión y obesidad. Además, tu vida se reduce considerablemente e incluso podrías tener más riesgo de padecer cáncer.

1Irritabilidad. “Las quejas de irritabilidad y volatilidad [emocional] siguientes a las noches sin dormir” son comunes, observó un equipo de investigadores israelíes. Pusieron estas quejas a prueba siguiendo a un grupo de médicos residentes que no habían dormido. El estudio encontró que el efecto emocional negativo de eventos disruptivos – cosas como ser interrumpido mientras se está en el medio de algo – era amplificado por la pérdida de sueño.

2. Dolores de cabeza. Los científicos aún no saben exactamente por qué la falta de sueño conduce a dolores de cabeza – pero es una conexión que los médicos han notado por más de un siglo. Las migrañas pueden ser provocados por las noches sin dormir, y 36 a 58% de las personas con apnea del sueño se despiertan con “dolores de cabeza matutinos indescriptibles.”

3Incapacidad para aprender. La memoria a corto plazo es un componente crucial del aprendizaje, y la falta de sueño alteró significativamente la capacidad de los voluntarios adultos para recordar las palabras que habían sido presentadas el día anterior. En otro estudio, los investigadores encontraron que aunque las personas tienden a mejorar en una tarea cuando la hacen más de una vez, esto no es cierto si se mantienen despiertos después de que lo intentan por primera vez – incluso si duermen de nuevo antes de volver a hacerlo.

4Aumento de peso. Las personas que duermen poco parecen tener desequilibrios hormonales que están vinculados al aumento del apetito, más antojos de alimentos altos en calorías, una mayor respuesta a las golosinas, y una menor capacidad para controlar sus impulsos – una combinación muy peligrosa. Es cierto que quemas más calorías cuando estás despierto, pero no lo suficiente para anular las calorías que consumes en exceso cuando estás agotado.

5Mala vista La falta de sueño se asocia con la visión de túnel, visión doble, y penumbra. Cuanto más tiempo estás despierto, con más errores visuales te vas a encontrar, y más probabilidades tienes de experimentar alucinaciones.

6Enfermedades del corazón. Cuando los investigadores mantuvieron a la gente despierta durante 88 horas, su presión arterial subió – no hay gran sorpresa en esto. Pero incluso aquellos que se les permitió dormir durante 4 horas por noche tenían un ritmo cardíaco elevado, en comparación con los que durmieron 8 horas. Las concentraciones de proteína C-reactiva, un marcador de riesgo de enfermedades cardiacas, aumentó en ambos casos de total y parcial privación del sueño.

7Infección ¿Sabías que una gran cosa que tu sistema inmunológico hace, es que cuando te haces algún tipo de herida abierta no siempre se infecta inmediatamente? La privación prolongada del sueño, e incluso una noche de insomnio puede impedir las defensas naturales del cuerpo contra los microorganismos.

8. Lenguaje dañado. Una privación del sueño severa puede hacerte sonar como un idiota incompetente – como haber bebido demasiado. “Los voluntarios que se mantuvieron despiertos durante 36 horas mostraron una tendencia a utilizar repeticiones de palabras y clichés; hablaban monótonamente, lento, [y] indistintamente,” un estudio señaló. “Ellos no fueron capaces de expresarse adecuadamente y verbalizar sus pensamientos.”

9Resfriados. Si te preguntas por qué estás enfermo todo el tiempo, es probablemente porque no estás durmiendo lo suficiente. Cuando un grupo de 153 personas fue expuesto a un resfriado común, los que habían recibido menos de 7 horas de sueño en las dos semanas anteriores tuvieron casi 3 veces más de probabilidades de enfermarse que aquellos que habían tenido 8 o más horas de sueño. Qué tan bien se duerme también es un factor – los que habían pasado el 92% de su tiempo en la cama en realidad estando despiertos eran 5,5 veces más propensos a contraer un resfriado que los que habían pacíficamente dormitando entre 98-100% del tiempo en que estaban en la cama.

10. Deseo sexual reducido. La testosterona es un componente importante del impulso sexual y el deseo en las mujeres y los hombres. Dormir aumenta los niveles de testosterona, mientras que estar despierto los disminuye. La privación del sueño y los trastornos del sueño, por lo tanto, se asocian con una disminución del libido y disfunción sexual, y las personas que sufren de apnea del sueño tienen aún más riesgo.

11Problemas de memoria. Los trastornos del sueño en adultos mayores pueden conducir a cambios estructurales en el cerebro que se asocian con una alteración de la memoria a largo plazo – y el déficit de memoria relacionado con el sueño ha sido observado en la población general adulta también. Ya en 1924, los investigadores notaron que las personas que dormían más olvidaban menos. Dormir mal y no lo suficiente también se han relacionado con niveles más altos de β-amiloide, un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer.