Ten en cuenta estas señales para que puedas prevenir.

Cómo darte cuenta que tus lunares no son normales
Cómo darte cuenta que tus lunares no son normales

Perú es uno de los países con mayor índice de radiación solar, bordeando los 15 puntos, al encontrarse cerca de la zona ecuatorial, la radiación ultravioleta (UV) cae en forma perpendicular. Esto es una amenaza para la salud, debido que nuestra piel se encuentra expuesta al sol durante la mayor parte el día, no solo si vamos a la playa, sino en todas nuestras actividades diarias al aire libre.

Es así que una de las causas principales del cáncer de piel es la exposición frecuente a los rayos ultravioletas (UV), que usualmente aparecen en regiones fotoexpuestas como cara, manos, cuello y orejas pero también en zonas acrales como palmas y plantas.

Por ello se recomienda examinar partes cubiertas del cuerpo como las plantas, en donde la aparición de lesiones tipo manchas debe ser inmediatamente consultado con un dermatólogo.

En el marco del Día de Lunar, que se conmemora el primer domingo de febrero de cada año, Verónica Vilcahuamán Rivera, Dermatóloga consultada por Palmera Sun, nuevo protector solar del mercado, nos da algunas características que pueden señalar un posible caso de cáncer de piel o melanoma:

Forma: Los bordes son irregulares, asimétricos, desiguales.

Tamaño: Mide más de 6 milímetros de ancho, como del tamaño del borrador de un lápiz. Los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

Color: No es uniforme y puede tener sombras color marrón o negras, blancas, rosadas, rojas, azules o blancas.

Superficie: Muestra costras, ulceración, secreción.

Evolución: La forma, el tamaño o el color del lunar presentan cambios.

Si detecta alguna de estas señales o presenta algún lunar dudoso, acuda lo más pronto posible a ver a un dermatólogo. Y, como más vale prevenir que lamentar, siga las siguientes recomendaciones básicas para evitar la aparición de lunares cancerígenos:

Use un fotoprotector solar adecuado: Aplicar media hora antes de exponerse al sol y reaplicar cada dos horas.

Utilice ropa de trama oscura, gorros de ala ancha y lentes de sol.