Algunos de estos signos de infertilidad femenina se confunden con síntomas de enfermedades comunes.

5 signos de infertilidad en mujeres que pasan como síntomas comunes
5 signos de infertilidad en mujeres que pasan como síntomas comunes | Fuente: Lumina | Fotógrafo: Lumina

Periodos menstruales dolorosos. Solo para que te quede claro: permanecer en cama cuando estás en tu periodo menstrual NO debería ser algo normal. De hecho, según la médico Uhler, este podría ser un síntoma de endometriosis. Aunque es normal sentir cólicos, estos no deberían interferir con tu vida ni actividades.

La endometriosis ocurre cuando el revestimiento del útero crece fuera de él y afecta hasta a la mitad de las mujeres estériles, de acuerdo con la American Society for Reproductive Medicine.

Manos y pies siempre están fríos. Si es tu caso, necesitas revisar el funcionamiento de la tiroides en cuanto antes. Los pies y manos frías son un signo del hipotiroidismo, que puede generarte una ovulación irregular y afectar tu ciclo menstrual.

Una prueba de sangre te dirá si tus niveles están normales. ¿Otros signos de hipotiroidismo? Constipación, piel seca y que te sientas usualmente cansada.

Periodos son irregulares o ni siquiera se presentan. Puede que te sientas afortunada de que tu periodo menstrual no haya llegado, pero podría ser un signo de “disfunción ovulatoria”. Los periodos menstruales cortos (menores a 21 días), también podrían ser signo de que estás teniendo problemas con la ovulación.

Tus pezones. Si no estás embarazada o amamantando, nada debería salir de tus pezones. Si un líquido brota de ellos, puede ser un signo de la hiperprolactinemia, lo que significa que tu cuerpo está produciendo demasiada prolactina (la hormona de la lactancia).

Cuando tus niveles de prolactina son altos, puede afectar tu balance hormonal, así que, si estás pasando por algo similar, díselo a tu médico para que él te revise adecuadamente.

Tienes kilos de más. Si tu índice de masa corporal supera el 30%, tienes sobrepeso y este puede comprometer tu fertilidad, de acuerdo con la American Society for Reproductive Medicine.

Ahora ya sabes cuáles son los síntomas que NO pueden dejarse pasar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 4 parejas presenta un problema relacionado con la fertilidad.