Es importante que una mujer sepa como cuidar sus senos.

Cuidado de senos
Cuidar los senos es muy importante para prevenir enfermedades. | Fuente: Pixabay

Esta zona del cuerpo requiere de cuidados especiales, esto porque no posee ningún músculo que los sujete al tórax, solo su recubrimiento cutáneo que va desde el mentón hasta la base del pecho. Y al pasar los años está área va perdiendo volumen y tiende a caer.

Mantén la hidratación. Esto es esencial para conservarlas firmes y evitar la aparición de estrías. Al bañarte utiliza los jabones neutros que no contengan agentes tensioactivos para no eliminar en exceso los lípidos de la piel, y evitar así la resequedad.

Tócate. La autoexploración debes realizarla a los 7 o 10 días después de la menstruación, cuando los senos ya no están sensibles. Si estás pasando por la menopausia, es aconsejable escoger un día fijo al mes.

Contémplanos. Comienza por mirar tus senos en el espejo con los hombros rectos y los brazos sobre las caderas. Eso te ayudará a ver su forma y texura. Es importsnte que las conozcas. 

Evita el sodio. La sal en exceso fomenta la retención de líquidos y, por tanto, perjudica a la circulación y el funcionamiento del metabolismo, lo que afecta la turgencia de los senos.

Adiós a los sujetadores ajustados. Estos deben ser de acorde al volumen de tus senos, no debe apretar demasiado. Además debe ser de un material que permita a la piel respirar y que no la dañe.

Ejercicio. Para evitar la relajación natural del pecho y fortalecer los músculos pectorales y dorsales la natación es el deporte idóneo. Además puedes trabajar ejercicios con pesas y cardio.