Según un nuevo estudio, las mujeres que usen la píldora postcoital más de una vez al mes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Pastilla del día después
¿Cada cuánto tiempo se puede tomar la pastilla del día después? | Fuente: Difusión

La utilización de la pastilla del día siguiente genera numerosas dudas. Las preguntas frecuentes sobre la píldora del día después tienen que ver generalmente con los efectos secundarios asociados a su consumo.

¿Cómo afecta la pastilla del día después al periodo menstrual? El siguiente ciclo menstrual puede comenzar antes o después de lo habitual (es decir, la menstruación puede adelantarse o retrasarse). La cantidad de sangrado también puede alterarse y ser más ligero o más profuso de lo habitual. La siguiente menstruación suele aparecer a los siete días de la fecha esperada. 

A veces aparece un primer sangrado a los pocos días de tomar la píldora y otro posterior. Estos cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en el que se ingiera la pastilla. Por otra parte, cuando la pastilla se toma de forma habitual puede alterar otras hormonas diferentes a las de la ovulación y provocar, por ejemplo, ausencia del periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.

El Anticonceptivo Oral de Emergencia no se debe tomar cada semana o cada mes o cada vez que se tenga relaciones sexuales, porque ya no garantizará efectividad y además los daños colaterales pueden ser perjudiciales para el organismo dependiendo de cada persona.

Las mujeres que toman la píldora postcoital más de una vez al mes corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o trombosis venosa profunda, así como trastornos en la coagulación de la sangre, embolia pulmonar y derrame cerebral o infarto de miocardio. 

Las mujeres fumadoras, diabéticas, con hipercolesteremia u obesidad tienen más riesgo de sufrir estas complicaciones, al igual que aquellas con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o formación de coágulos de sangre. Por eso, en estos casos, abusar de este tratamiento de emergencia es todavía más peligroso. 

El riesgo se debe a las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar solo en caso de necesidad extrema. En general se desaconseja su utilización más de dos veces al año.

El espacio de tiempo no debería ser menor a 3 meses como mínimo, ya que recién al sexto mes de haber tomado la pastilla nuestro organismo vuelve a regularse.