Ejercitarse, además de ayudarte a bajar de peso y mantenerte saludable, cambia tu ADN de forma positiva.

Ejercicio cambia ADN
Así es cómo el ejercicio cambia nuestro ADN | Fuente: Stocksy

Todos sabemos que el ejercicio puede ponernos en forma y reducir nuestro riesgo de padecer enfermedades cardíacas o diabetes. Sin embargo, la forma en la que salir a correr o a andar en bicicleta puede generar una vida más saludable es aún un misterio.

Las nuevas investigaciones que se han realizado apuntan que es posible que la respuesta se encuentre, al menos en parte, en nuestro ADN. Un nuevo estudio ha descubierto que el ejercicio cambia la forma y la función de nuestros genes, algo de suma importancia a la hora de mejorar la salud y el rendimiento.

El genoma humano es increíblemente complejo y dinámico, con genes que constantemente se manifiestan para luego volverse recesivos, todo esto dependiendo de las señales bioquímicas que reciban del cuerpo. Cuando los genes se vuelven activos, activan proteínas que causan respuestas fisiológicas en otros lugares del cuerpo.

Los cambios epigenéticos ocurren en la parte exterior de los genes, en su mayoría a través de un proceso llamado metilación. En la metilación, grupos de átomos llamados grupos metilo se unen al exterior del gen como un molusco microscópico y hacen que este sea capaz de recibir y responder a las señales bioquímicas del cuerpo.

Existen otros estudios que han descubierto queuna sola sesión de ejercicio genera cambios inmediatos en los patrones de metilación de ciertos genes incluyendo las células musculares. Sin embargo, aún no está claro si es que el ejercicio regular y a largo plazo puede realmente afectar este proceso ni tampoco se sabe cómo exactamente sucedería.

El mensaje de este estudio es claro: “A través del entrenamiento de resistencia, un cambio que es fácil de realizar para la mayoría de las personas y que no requiere mucho dinero, podemos inducir cambios que afectan la manera en la que usamos nuestros genes, y a través de eso,hacer que nuestros músculos sean más funcionales y más saludables. Finalmente, lo que se logra es mejorar nuestra calidad de vida”.