Se estima que 7 de cada 10 mujeres sufren de infecciones vaginales.

Se estima que 7 de cada 10 mujeres sufren de infecciones vaginales.
Se estima que 7 de cada 10 mujeres sufren de infecciones vaginales.

Las infecciones vaginales suelen ser muy recurrentes en las mujeres. Al menos una vez en su vida, la mujer padecerá de una infección vaginal. Según un estudio publicado en el 2012, el 16,1% de todos los casos de cáncer son debidos a alguna infección. La mayoría de las infecciones que
se han relacionado con la aparición del cáncer son muy frecuentes, pero afortunadamente solo una parte de las personas que se infectan acaban desarrollando cáncer y generalmente este aparece al cabo de años de haber contraído la enfermedad infecciosa.

"La infección vaginal se produce cuando se altera el equilibrio natural de la vagina, dando lugar a un ambiente propicio para la proliferación excesiva de hongos, bacterias y parásitos", sostuvo el Dr. Julio Dueñas, director científico del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn.

Cuando las infecciones vaginales no son tratadas de manera correcta, las bacterias pueden ascender al útero, trompas de Falopio y ovarios, desarrollando complicaciones como: inflamaciones de dichos órganos e infecciones crónicas que pueden degenerar en abscesos, dolor pélvico crónico, cáncer e infertilidad.

¿De una infección vaginal al cáncer? El Virus del Papiloma Humano (VPH) por transmisión sexual es la infección más frecuente del aparato reproductor. La mayoría de las infecciones por Papiloma Virus remiten espontáneamente y no causan síntomas ni enfermedad. Sin embargo, la infección repetida por tipos específicos de VPH puede conducir a lesiones precancerosas. Si no se las trata, esas lesiones pueden evolucionar hacia un cáncer de cuello uterino.

De igual forma, el experto advirtió que existen problemas para detectar estos males ya que, en muchos casos, son asintomáticos, varían de acuerdo a la edad y actividad sexual de cada una. "Lo más recomendable es reemplazar la ropa interior de nylon por la de algodón, cambiar las toallas higiénicas
frecuentemente, usar ropa cómoda y amplia, utilizar productos de higiene femenina sin perfume y mantener una dieta saludable", recomendó el ginecólogo.

Es importante que las mujeres cuando vayan al especialista le digan que quieren hacerse un chequeo completo que incluya los exámenes de ecografía transvaginal, test de Papanicolaou, frotis cérvico vaginal, colposcopía y ecografía mamaria", dijo el galeno de OncoGyn.