¿Cuáles son los beneficios del pescado durante el embarazo?

Lo que pasa en el cuerpo de una mujer embarazada al comer pescado
Lo que pasa en el cuerpo de una mujer embarazada al comer pescado

Los niños, cuyas madres durante su embarazo hayan incluido el pescado en su dieta, tendrán un mayor desarrollo cerebral y cognitivo y un mejor rendimiento escolar. Así lo señala Claudia Díaz, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

La experta afirma que el pescado posee un alto contenido en ácidos grasos de omega 3, como el DHA (ácido docosahexaenoico), un componente estructural clave de las membranas celulares del cerebro. Ello contribuye a que los niños sean más inteligentes y logren un mejor desenvolvimiento en el colegio. 

“Consumir pescado durante el embarazo y la lactancia, por lo menos tres veces a la semana, ayuda al rápido crecimiento del feto y a su desarrollo cerebral”, afirma Díaz. Asimismo, contribuye a mantener en buen estado las células cerebrales y las conexiones neuronales.

Por su gran contenido de omega 3, los pescados de carne oscura, como el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta, son los más recomendados. Es importante consumirlos en preparados saludables, como al vapor o a la plancha, y evitar freírlos para evitar que pierdan sus propiedades.

Otros beneficios

Además de un mejor desarrollo cognitivo del bebé, las mujeres gestantes que consumen pescado de manera frecuente tienen la posibilidad de seguir un embarazo saludable y reducir el riesgo de parto prematuro. Para ello, es muy importante que las madres consuman este alimento desde el inicio de su embarazo.

Claudia Díaz agrega que diversos estudios asocian niveles altos de DHA con mujeres que concluyeron su embarazo de forma satisfactoria y dieron a luz bebés saludables. Por el contrario, aquellas con niveles bajos de este nutriente dieron a luz antes de tiempo y complicaron la salud de sus hijos.