Infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH) aumenta el riesgo de cáncer en varones.

Virus del Papiloma Humano aumenta riesgo de cáncer en hombres
Virus del Papiloma Humano aumenta riesgo de cáncer en hombres | Fuente: Gpoint Studio | Fotógrafo: Anna Bizon

Mucha gente no lo sabe, pero el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente y común en el mundo y tanto hombres como mujeres están en riesgo. Si bien es cierto, se ha escuchado con mayor frecuencia que afecta a las mujeres, los hombres también están propensos a ser infectados.

La mayoría de varones que contrae este virus nunca presenta síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola. Sin embargo, si el VPH no desaparece, además de continuar contagiando a las mujeres, puede generar verrugas genitales y enfermedades como cáncer de ano, pene, boca y garganta.

“Los hombres son los principales trasmisores del Virus del Papiloma Humano (VPH) y suelen transmitirlo a sus parejas sin saberlo dado que nunca presentan síntomas. Casi todas los hombres y mujeres sexualmente activas contraerán este virus en algún momento de su vida. Si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión no lo elimina por completo, exponiéndose con el paso de los años al desarrollo de diversas enfermedades como el cáncer. Por ello, la vacunación contra el VPH es vital tanto en niños, adolescentes y hombres adultos, pues ayudará a prevenir estos problemas de salud”, señaló el Dr. Gilmar Grisson, médico oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

De acuerdo a estudios a nivel mundial actualmente más de 660 millones de mujeres y hombres están infectados con el VPH, de los cuales 610 mil casos desarrollarán cáncer y 32 millones de personas verrugas genitales, sin embargo, muchas personas no lo saben. Es por ello que el especialista de la Liga Contra el Cáncer detalla cuáles son los diferentes tipos de cáncer a los que los hombres están expuestos a causa del Virus del Papiloma Humano y cómo prevenirlo:

Cáncer de ano: El VPH está asociado con aproximadamente el 90% de los casos de cáncer anal. Este tipo de cáncer afecta tanto a hombres como a mujeres. Se estima que para fines del 2017 se presentarán 2 mil 950 casos de cáncer de ano en hombres, debido a que no hay pruebas de detección de rutina recomendadas.

Cáncer de pene: Enfermedad poco frecuente, sin embargo, la infección con el virus aumenta el riesgo del desarrollo de cáncer de pene. 4 de cada 5 varones con esta enfermedad son a causa de la infección por el VPH. El virus del papiloma humano (VPH)que causa verrugas genitales también aumenta el riesgo de cáncer de pene. Algunas enfermedades de la piel que afectan el pene pueden llegar a convertirse en cáncer si no se tratan. Estudios señalan que al año se presentan más de 11 mil casos de este tipo de cáncer  en el mundo.

Cáncer de boca y garganta: Este tipo de cáncer que suele asociarse a la infección por VPH tiende a aparecer en la base de la lengua y las amígdalas, por lo que se conoce como cáncer orofaríngeo. Esta enfermedad es de difícil diagnóstico temprano. Estudios en EE. UU han estimado que el 1% de la población tiene en su boca la cepa del VPH que se asocia a este tipo de cáncer. Sólo en ese país se diagnostican cerca de 8 mil 400 personas con cáncer orofaríngeo que puede ser causado por el VPH.

Verrugas Genitales: El Virus de Papiloma Humano también generar verrugas genitales o condilomas, enfermedad de trasmisión sexual altamente contagiosa. Según estudios a nivel nacional al menos el 4% de la población ha sido afectada por las verrugas genitales en algún momento de su vida, es decir, son 40 veces más frecuentes que otras enfermedades de trasmisión sexual como el VIH, sífilis, gonorrea, entre otros.

Las verrugas genitales están asociadas a los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH) y en los hombres suelen presentarse en la punta del pene, escroto, recto o ano. En algunos casos, las verrugas genitales también suelen aparecer en la boca o garganta de las personas que han practicado sexo oral a una persona infectada.

El contagio de las verrugas genitales es muy común, debido a que es difícil detectar si la persona con la que se tiene contacto sexual está infectada con el Virus de Papiloma Humano.

¿Cómo prevenir el contagio por VPH en los hombres?

La vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano es el método más seguro, eficaz y con mayor protección para evitar el desarrollo de cáncer. La vacunación en varones tiene un impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del Virus del Papiloma Humano, lo que contribuirá en la disminución del cáncer de cuello uterino en la mujer, así como el desarrollo de enfermedades en varones como el cáncer de ano, verrugas genitales, neoplasias que en la mayoría de casos no cuentan con pruebas para detectarlas a tiempo. 

¿Desde qué edad pueden vacunarse los varones?

La vacuna es recomendada en niños y niñas desde los 9 años hasta los 14: Aplicando 2 dosis con un intervalo de 6 meses, y en varones y mujeres desde los 15 años en adelante: Aplicando 3 dosis. La segunda dosis después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera dosis a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis. Es importante tener en cuenta que en el mundo la vacuna viene siendo aplicada con gran seguridad y efectividad en más de 130 países, de los cuales 70 lo aplican en ambos sexos como México, Argentina, Chile, entre otros.

¿Dónde encontrar la vacuna? Los padres de niños, adolescentes y hombres adultos que deseen aplicarse la vacuna pueden encontrarla en las clínicas  o centros de vacunación privados. Para más información de los lugares ingresar a: www.sabiasqueelvph.com