YouTubers registraron paso a paso los carnavales que se vivieron en Cajamarca.

Viaja por el Perú: Razones increíbles para ir al Carnaval de Cajamarca
Viaja por el Perú: Razones increíbles para ir al Carnaval de Cajamarca

Los carnavales son celebraciones que se dan días previos al inicio de la Cuaresma Cristiana y su fecha varía según el calendario religioso de cada año; generalmente se da entre febrero y marzo.

El Perú no es la excepción a estas fiestas. Varias de sus regiones celebran los carnavales a lo grande, pero ninguna fiesta se iguala a la que se vive en Cajamarca, la capital del Carnaval Peruano.

Las chicas de Misias pero viajeras viajaron durante febrero a registrar al detalle de qué se trata y cómo se vive día a día el carnaval más alegre del Perú y también registraron cuánto es lo que cuesta un viaje a Cajamarca durante 4 días.

Cajamarca vive alegremente 5 días de fiesta al año en la que se reúnen turistas nacionales y extranjeros para celebrar la llegada del Rey Momo.

Los carnavales giran en torno al Rey del Carnaval llamado Ño Carnavalón, quien hace su entrada triunfante a la ciudad el día sábado del carnaval, trayendo consigo una avalancha de juegos con agua, pintura y música. La ciudad entera se convierte en una arena de juego, en la que eres participante desde el momento en el que estás en la calle.

El domingo se vive el concurso de patrullas y comparsas, seguido por el día central, el martes del Corso del Carnaval. Días en los que los barrios, caseríos, e instituciones públicas y privadas salen a las calles con sus mejores trajes de carnaval, acompañados por bandas, personajes y, solo el martes, carros alegóricos mostrando lo mejor de su comparsa.

Como les comentábamos, el Ño Carnavalón es el rey del Carnaval, conocido por sus excesos con el alcohol, el baile y la fiesta. Producto de todo eso, el Rey Momo fallece y es velado el día miércoles. Donde toda la ciudad “sufre” el fallecimiento del Ño bailando y bebiendo. Es en este día que también se elige a la viuda del Carnaval.

El Carnaval finaliza con el entierro o  cremación del Ño Carnavalón. Se llevan los “restos” del Rey Momo en un ataúd, escoltado por la Policía Nacional y un grupo de arlequines. Frente al féretro, va la viuda del Ño, quien no para de llorar todo el camino. Este pequeño desfile termina en Los Baños del Inca, distrito en el que se arma un escenario y una fogata para cremar al Rey del Carnaval.

Es así que se llevan a cabo las actividades del Carnaval más alegre del Perú. Para poder conocer las fechas en las que se celebrará en el 2018, revisa la página oficial del Carnaval haciendo click aquí.