La teta asustada (Claudia Llosa, 2009). En el Perú actual, todavía existen las heridas del pasado, y esta película lleva a una reflexión en épocas de paz. La nueva generación en el Perú no tiene idea sobre lo ocurrido en los Andes, durante la llamada época del terrorismo. La película muestra a Fausta y el pueblo donde vive. Los actores extras son pobladores de aquel lugar llamado "Manchay", de origen provinciano, quienes emigraron a la capital durante los años 80, y se vieron en la necesidad de subsistir, estableciéndose en las periferias de Lima, o los desiertos, sin luz, agua potable, ni alcantarillado, y pese a sus limitaciones materiales, construyeron una ciudad. La película nos muestra el poblado en su segunda fase, es decir habitada por los pioneros y los hijos de estos nacidos en Lima.

La boca del lobo (Francisco Lombardi, 1988). La película se basa en hechos reales sucedidos entre los años 1980 y 1983, durante la guerra interna entre las fuerzas del orden contra el grupo subersivo Sendero Luminoso. Esta película representa escenas muy periodísticas sobre lo que fue el conflicto armado que vivió el Perú entre los años de apogeo de Sendero Luminoso. La película fue filmada en el distrito de Estique Pueblo perteneciente a la provincia de Tarata de la región Tacna con el apoyo del Ejercito del Perú y Fuerza Aérea del Perú.

Alias la gringa (Alberto Durant, 1991). La historia que cuenta Alias “La Gringa” está inspirada en Guillermo Portugal Delgado, un especialista en fugas que alguna vez se escapó de un correccional vestido de mujer y luciendo una peluca rubia; la penitenciaria en cuestión estaba ubicada en una isla llamada El Frontón a siete kilómetros de la costa peruana. El film de Durant se apropia del personaje, aunque en la ficción el nombre del recluso es otro, Jorge Venegas.

Coraje (Alberto Durant, 1998). Es un biopic sobre la dirigente comunal peruana María Elena Moyano, centrándose la acción entre los años 1987 y 1992, es decir, desde el momento en que Villa El Salvador (distrito popular de Lima en el que María Elena llevó a cabo su lucha) fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y el 15 de febrero de 1992, día en el que la dirigente fue asesinada por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, subrayando el importante papel de María Elena como líder izquierdista y feminista al promover programas para la creación de comedores sociales y su discurso a favor de una democracia con mayor índice de participación ciudadana.

Paloma de Papel (Fabricio Aguilar, 2003). A Juan, un joven encarcelado por terrorismo en una prisión de Lima, le conceden la amnistía. Mientras regresa a su casa en un bus interprovincial, recuerda algunos acontecimientos cuando él tenía 11 años y vivía con su madre en su pueblo, rodeado de terroristas en las colinas. Juan no tenía otra salida que aliarse a ellos, ya que lo amenazaban con matar a su madre. Se ambienta en los últimos años de la década de los 80, cuando la violencia subversiva altera la paz interna del lejano poblado de Juan. Sendero Luminoso secuestraba a los niños del poblado de Chuschi, Ayacucho, para adoctrinarlos y luchar por una causa violentista.

Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011). Perú a comienzos de los años ochenta, la violencia terrorista comienza a agitar el país. Las Malas Intenciones relata un periodo de la vida de Cayetana de los Heros, una solitaria niña de ocho años, que crece bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre Inés le da una noticia inesperada: está embarazada. El frágil mundo de Cayetana se desmorona.

Tarata (Fabricio Aguilar, 2009). La película narra la historia de una familia miraflorina de clase media alta totalmente disfuncional compuesta por Daniel, su esposa Claudia y sus hijos Elías y Sofía. La vida de ellos se desarrollan con normalidad hasta que son sorprendidos con el atentado terrorista en la calle Tarata, con lo cual Claudia sufre una pérdida muy grande que la hará reaccionar ante hechos que pasaron frente a ella durante mucho tiempo y su frustración por ser exitosa se opaca de la noche a la mañana.

Magallanes (Salvador del Solar, 2015). Una tarde, recorriendo las calles de Lima, el taxista Harvey Magallanes recoge a una pasajera, a la que reconoce: es Celina, una mujer a la que conoció hacía más de 20 años en Ayacucho, cuando era soldado del Ejército del Perú y luchaba contra los terroristas de Sendero Luminoso. En su búsqueda personal de redención, Magallanes tratará de ayudar económicamente a Celina, que trabaja ahora en una peluquería en Villa Maria del Triunfo. Pero ella no estará dispuesta a aceptar esa ayuda, debido a un secreto del pasado que los enfrenta.

NN (Héctor Gálvez, 2014). NN cuenta el diario transcurrir de un antropólogo forense y su equipo, quienes trabajan cotidianamente enfrentando a la muerte, investigando cadáveres en fosas clandestinas que deben identificar. Es uno de estos cadáveres el que revelará un secreto que será clave en el desarrollo de la historia.

La última noticia (Alejandro Legaspi, 2016). Alonso, conductor de un programa radial dedicado a la música folklórica, y su amigo Pedro, maestro de secundaria, viven a inicios de los años ochenta con sus parejas, Teresa y Zoila, en una pequeña y apacible ciudad andina. La súbita irrupción de Sendero Luminoso con bombas, apagones y “ajusticiamientos” y la violenta réplica de las fuerzas del orden van cambiando la atmósfera provinciana.

La hora final (Eduardo Mendoza, 2017). La película se desarrolla en plena operación victoria, programada y dirigida por el Grupo Especial de Inteligencia del Perú, en la operación los policías Carlos Zambrano y Gabriela Coronado serán los elegidos para investigar a las más altas cabezas del grupo terrorista Sendero Luminoso con el objetivo de lograr capturar a su máximo líder a nivel nacional, Abimael Guzmán; en el trayecto la operación se pondrá en peligro por la infiltración de la CIA y las mismas cúpulas de Sendero Luminoso.2