Películas clásicas que tienes que ver para entender la magia de La ciudad de las estrellas - La La Land que se utilizaron de referencia.

16 películas que tienes que ver si te gustó La La Land
16 películas que tienes que ver si te gustó La La Land

La La Land, la obra de Damien Chazelle es un éxito en taquilla que ha puesto de acuerdo a la crítica y al público. Una de las cosas que la hacen tan grande es su manera colorida y emotiva de rendir un homenaje al cine.

Quizá no te hayas dado cuenta, pero hay al menos una docena de referencias ocultas en las escenas musicales de La La Land. Trocitos inolvidables de otros clásicos que cuentan la historia del cine musical a través del tiempo

Si te gustó La La Land, tienes que ver estas películas del cine clásico para que la ames más aún y si aún no la ves, te recomendamos estos clásicos para que la aprecies mejor.

Les demoiselles de Rochefort (1967). En algúna entrevista con el equipo de la película se ha dicho que Chazelle la proyectó para todo el equipo. Los números musicales en la calle y el formato panorámico de 'La La Land' son el resultado de la clara influencia de este musical clásico francés.

 

Grease (1978). Musical de 1978 ambientado en los años 1950 y 1960. Dirigido por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Los críticos consideran LaLaLand como la nueva versión.


West Side Story (1961). Una inspiración para Damien Chazelle y Justin Hurtwitz, sobre todo en lo que se refiere a sus espectaculares y sincronizadas coreografías callejeras, que pasan del Nueva York de los años 60 que vemos en West Side Story al Los Ángeles actual de La La Land.


Sweet Charity (1969). El parecido es más que obvio. Y es que los dos números musicales comparten algo más que pasos de baile y vistosos vestidos: en ambas, las canciones hablan lo mismo: "ahí fuera, podría haber alguien que les cambiará la vida y les llevará al estrellato". El número musical de 'La La Land' se titula 'Someone in the Crowd', en la cinta de Fosse, 'There's Gotta Be Something Better Than This'

Singin’ in the Rain (1952). Es imposible que exista un musical que no tenga como referente 'Cantando bajo la lluvia' ('Singin' in the Rain', 1952). Es la cumbre del musical de Hollywood. Y es inevitable encontrar en la película de Damien Chazelle varias referencias: desde los irreales decorados para los números musicales más fantasiosos, pasando por los colores vivos que destacan en toda la película hasta la parte satiríca a la frivolidad del mundo del cine. Por no hablar de un guiño evidentísimo que tiene que ver con Ryan Gosling y una farola, Además, la banda sonora de la película se grabó en el mismo lugar en el que se grabó la de Donen.

'

'El séptimo cielo' ('7th Heaven', 1927). La película muda de Borzage, que le valió un Oscar a su director y a su protagonista, Janet Gaynor. Y ya no sólo en esto, la trama tiene similitudes: cuenta la historia de una pareja que vive en una pequeña y mísera habitación en París, a la que llaman "el cielo"

Boogie Nights (1997). Las fiestas de la extravagante 'Boogie Nights' de Paul Thomas Anderson (1997) también tienen su espacio en 'La La Land'. Aparecen varias fiestas en casas de lujopertenecientes a magnates de Hollywod a l principio de la cinta, pero sobre todo, nos recuerda a la cinta de PTA en la que tiene lugar uno de los primeros encuentros entre Mia y Sebastian: ella va como invitada algo obligada, él actúa en la fiesta que tiene como leitmotiv la música de finales de los 70 y principios de los 80.

'The Wonders' de Tom Hanks ('That Thing you Do'', 1996). A parte de ser también un musical, el personaje al que interpreta Liv Tyler se llama Faye Dolan, mientras que Emma Stone se llama Mia Dolan en 'La La Land'. ¿Casualidad? No lo creemos. Además, el protagonista de 'The Wonders', Tom Everett Scott, tiene un pequeño pero decisivo papel en 'La La Land'.

Moulin Rouge! (2001). Año 1900, París. El bohemio Christian (Ewan McGregor) se enamora de la estrella del Moulin Rouge Satine (Nicole Kidman) y una noche, tras un malentendido, sus caminos terminan por cruzarse. Él la enamora con su poesía y ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos, pero todo cambiará cuando ella descubra que Christian no es el millonario duque al que está dispuesta a convencer para financiar una obra teatral.


Funny Face (1957). A parte de su tradicional estilo colorido, hay otro guiño directo a una de las secuencias clave de la cinta de Donen, protagonizada por Audrey Hepburn. Durante su estancia en París para trabajar como modelo, Hepburn posa delante del arco de los Jardines de Tullerías con un montón de globos de colores y en 'La La Land', vemos a Emma Stone en una situación casi idéntica.

An American in Paris (1951). De nuevo París -tiene cierta importancia en la trama de la película- y los decorados irreales en los que transcurren bailes y números musicales únicos. En 'Un americano en París' (1951), Vicente Minelli nos presenta a una pareja que se enamora pero para la que existen ciertos impedimentos. Además de los decorados imposibles y maravillosos y el número musical final, 'La La Land' comparte con la cinta de Minelli ese tono agridulce y desafortunado que persigue a sus protagonistas.

 

 

Le Ballon rouge (1956). En un momento de 'La La Land' hay un pequeño guiño a 'El globo rojo' ('Le ballon rouge', 1956), un mediometraje dirigido por Albert Lamorisse que, en su momento, ganó la Palma de Oro al Mejor Corto en el Festival de Cannes. La película sigue al pequeño Pascal, que pasea por las calles de París con un globo rojo que se ha encontrado y descubre que tiene voluntad propia. En 'La La Land', vemos una rápida imagen del pequeño Pascal y su globo rojo.

Les parapluies de Cherbourg (1964). Damien Chazelle ha dicho en más de una ocasión que 'Los paraguas de Chebourgo' ('Les parapluies de Chebourg', Jacques Demy, 1964) es su musical favorito. Y es inevitable no verlo en 'La La Land' y en su amargura. Sí, la película de Chazelle no es toda cantada como ocurre con la obra maestra de Demy, pero comparte la parte real y cruda de la historia, así como su estructura: mientras que Demy divide su película en "La partida", "La ausencia" y "El regreso", Chazelle, la divide en las estaciones del año.

Broadway Melody of 1940 (1940). El largometraje contiene referencias a dos versiones cinematográficas del musical The Broadway Melody. La escena del baile en el parque se inspiró en la segunda versión. Además de tener un estilo visual similar, los pasos de baile tiene un ligero parecido.

'Rebelde sin causa' 'Rebel Wihtout a Cause' (1955). Encumbró a una de las estrellas malditas de Hollywood, James Dean y en 'La La Land' es una de las pocas referencias cinematográficas que se nombran de forma concreta. Y es que es la película que van a ver Mia y Sebastian en su primera cita oficial en el cine Rialto de Hollywood. Además, la secuencia de la película de Nicholas Ray que vemos es la del planetario, el famoso Griffith Observatory de Los Angeles, donde transcurre, más adelante, una de las escenas más románticas de 'La La Land'. Por no hablar de la casaca roja que lleva Stone en alguna de las audiciones, similar a la que llevó James Dean en la película.

Casablanca' (1943). Considerada una de las grandes obras maestras del cine. Aparece durante un paseo de Mia y Sebastian por los estudios donde se encuentra la cafetería donde trabaja ella: pasan por debajo de la venta donde se rodó la escena en la que se asoman los emblemáticos Rick Blane e Ilsa Laszlo. Pero no sólo eso: Sebastian sueña con tener un club de jazz, muy parecido al que tiene Humphrey Bogart en la película. Y bueno, aquello de "De todos los bares del mundo tenía que venir precisamente al mio", también tiene cierto significado en la cinta de Chazelle.