Estas son algunas películas sobre periodismo que no deberías dejar de ver para inspirarte.

33 películas que los periodistas deberían ver (algunas están en Netflix)
33 películas que los periodistas deberían ver (algunas están en Netflix)

Kill the Messenger (Matar al Mensajero). Está basada en la novela de Nick Schou del mismo nombre y en el libro Dark Alliance, de Gary Webb. La película está protagonizada por Jeremy Renner, Michael Sheen, Andy Garcia, Ray Liotta, Barry Pepper, Mary Elizabeth Winstead, Rosemarie DeWitt, Paz Vega, Oliver Platt, Richard Schiff, y Michael K. Williams. Fue estrenada el 10 de octubre de 2014. 

Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA.

Resultado de imagen para Kill the Messenger  movie

The Ides of March. Es una película de 2011 escrita, dirigida y producida por George Clooney e interpretada por él y Ryan Gosling. Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un joven e idealista asesor de campañas políticas al servicio del gobernador demócrata de Pensilvania Mike Morris (George Clooney). Stephen afrontará el mayor desafío de su carrera profesional al tratar de conseguir que Morris sea elegido por el Partido Demócrata de los Estados Unidos para enfrentarse al candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004.

Resultado de imagen para The Ides of March gifs

The Interview. Es una película de comedia y sátira política estadounidense dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen, y escrita por Dan Sterling. La película cuenta con las actuaciones de Seth Rogen y James Franco como un par de periodistas a los que se les ha dado la misión de asesinar al líder supremo de la República Democrática Popular de Corea Kim Jong-un (protagonizado por Randall Park) después de haber conseguido una entrevista con él.

La película ha creado polémica por su imagen negativa de Kim Jong-un. En junio de 2014, se hicieron amenazas de acciones "sin piedad" contra Estados Unidos si su distribuidora, Columbia Pictures, seguía adelante con el estreno de la película. Columbia retrasó el estreno, planeado para el 3 de octubre de 2014 hasta el 25 de diciembre.

Resultado de imagen para the interview

The Paperboy (El chico del periódico). Un reportero (McConaughey) y su hermano menor (Efron) investigan un asesinato para exculpar a un hombre del homicidio del sheriff racista del pueblo. La historia trata de dos hermanos: Ward Jansen (interpretado por Matthew McConaughey), un periodista del prestigioso diario The Miami Times, y Jack Jansen (interpretado por Zac Efron), quien acaba de abandonar sus estudios universitarios y vive en una pequeña ciudad en el centro de Florida con el padre de ambos, W. W. Jansen (interpretado por Scott Glenn).

Resultado de imagen para the paperboy movie

Middle Men. Es una película estadounidense del 2010 dirigida por George Gallo, escrita por el propio George Gallo y Andy Weiss y protagonizada entre otros por Luke Wilson, Giovanni Ribisi, Gabriel Macht y James Caan.​ Cuenta la historia de las experiencias del productor Christopher Mallick en Paycom, una compañía de Internet dedicada a la venta de pornografía en los Estados Unidos.

Imagen relacionada

State of Play (La Sombra del Poder). El periodista Cal McCaffrey (Russell Crowe) debe cubrir el asesinato de la ayudante de su amigo y congresista Stephen Collins (Ben Affleck). Junto a su compañera Della (Rachel McAdams), descubrirá que en la política todo vale y que la lucha por el poder es capaz de matar a todo aquel que se ponga por delante.

Resultado de imagen para la sombra del poder

Frost/Nixon (El desafío: Frost contra Nixon). Es una película del 2008 protagonizada por Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Rebecca Hall, y dirigida por Ron Howard. La película, adaptación de la obra de teatro homónima de Peter Morgan, está basada en la serie de cuatro entrevistas realizadas por el periodista David Frost al ex-presidente Richard Nixon, en 1977.

Imagen relacionada

Kit Kittredge: An American Girl (Kit Kittredge: Sueños de periodista). EE:UU. Gran Depresión. Kit Kittredge (Breslin), una inteligente e ingeniosa niña de diez años, sueña con escribir y publicar sus textos en el periódico local. Además, si su sueño se hiciera realidad, podría ayudar a su familia, sacándola de la precaria situación en la que se encuentra. 

Resultado de imagen para Kit Kittredge An American Girl Poster

Zodiac. Es una película thriller estadounidense de 2007 dirigida por David Fincher basada en los hechos reales relatados en el libro del mismo nombre, escrito por Robert Graysmith. Paramount Pictures y Warner Bros. reunieron a Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. para protagonizar la película.

Cuenta la historia de la búsqueda del notorio asesino en serie conocido como «el asesino del Zodiaco», quien asesinaba en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de 1960 y principios de los 70, dejando varias víctimas tras su paso y burlándose de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos. Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de San Francisco.

Resultado de imagen para zodiaco movie

Lions for Lambs (Leones por Corderos). Es la séptima película dirigida por Robert Redford. Se trata de un drama muy crítico que se sitúa en la sociedad norteamericana contemporánea para denunciar no sólo los problemas actuales sino también los estructurales. Encabezan un reparto de lujo la oscarizada Meryl Streep y Tom Cruise, que además de actor es productor ejecutivo del filme. No podía faltar la intervención del propio Redford, que en esta ocasión interpreta un papel con el que se siente muy identificado. Completan el reparto principal, el debutante Andrew Garfield y los "soldados" Michael Peña y Derek LukThe.

Imagen relacionada

The Devil Wears Prada. Es una película de comedia dramática dirigida por David Frankel, basada en la novela homónima de la periodista Lauren Weisberger, quien a su vez se inspiró en vivencias propias. La «mala» del relato sería su exjefa, Anna Wintour, para quien había trabajado en la revista Vogue. Tanto el libro como la película son una sátira del mundo de la moda, por lo que siguen la línea de la película Prêt-à-porter dirigida por Robert Altman.

Resultado de imagen para the devil wears prada

Buenas noches, y buena suerte. Es una película dramática estadounidense dirigida en 2005 por George Clooney, a partir de un guion propio y de Grant Heslov. Es la segunda realización cinematográfica de Clooney como director tras Confesiones de una mente peligrosa.

Ambientada en Estados Unidos durante los años 50, en los comienzos del periodismo televisivo. El film narra el conflicto históricamente cierto, entre el periodista Edward R. Murrow, presentador de la CBS, y el senador Joseph McCarthy, basándose en la medida de lo posible en datos reales, escritos y orales. El título hace referencia a la frase que Murrow utilizaba para despedir sus programas.

Resultado de imagen para buenas noches y buena suerte

Thank You For Smoking (Gracias por fumar). Es una película estadounidense del año 2005 dirigida por Jason Reitman y protagonizada por Aaron Eckhart. La cinta se basa en la novela homónima de Christopher Buckley, que narra de forma satírica la historia del portavoz de unas compañías tabacaleras llamado Nick Naylor, quien se encarga de hacer lobby en contra de los estudios científicos que ligan el consumo de tabaco con el cáncer de pulmón.

Resultado de imagen para gracias por fumar

 

Capote (Historia de un Crimen). Es una película dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Philip Seymour Hoffman, quien ganó el Óscar al mejor actor por esta interpretación. El guion se basa en Capote, una biografía, de Gerald Clarke. Se filmó en su mayoría en Manitoba, Canadá,​ en el otoño del 2004. Se estrenó el 30 de septiembre del 2005, para coincidir con el que habría sido el cumpleaños 81º de Truman Capote.

Resultado de imagen para capote gifs

Shattered Glass (El precio de la verdad). Es una película dramática estadounidense de 2003 escrita y dirigida por Billy Ray. El guion está basado en un artículo de Vanity Fair de septiembre de 1998 escrito por H. G. Bissinger. En él, se narraba el rápido ascenso como periodista de Stephen Glass en The New Republic a mediados de la década de 1990 y su hundimiento al conocerse que sus historias eran un fraude. La película está protagonizada por Hayden Christensen, Peter Sarsgaard, Chloë Sevigny, Hank Azaria y Steve Zahn.

Resultado de imagen para Shattered Glass movie gifs

Veronica Guerin. Es una película estrenada el 8 de julio de 2003 dirigida por Joel Schumacher basada en la verdadera historia de la periodista irlandesa Veronica Guerin. Se trata de una coproducción británica-irlandesa que tuvo como protagonistas principales a Cate Blanchett, Gerard McSorley, Ciarán Hinds y Brenda Fricker.

La película se inicia con el asesinato de Veronica Guerin (Cate Blanchett), realizado el 26 de junio de 1996 por dos hombres en motocicleta en una carretera cercana a Dublín y luego la acción pasa a describir su vida. La protagonista es una periodista independiente que trabaja para el Sunday Independent que ha estado investigando acerca del tráfico de drogas en Irlanda. Había comenzado su labor con el asesinato en la calle de un adicto preadolescente y había continuado con la búsqueda de los grandes traficantes colectando informaciones de fuentes del bajo mundo criminal, en especial John Traynor (Ciarán Hinds).

Resultado de imagen para veronica guerin gifs

The Paper (Detrás de la noticia). Película que narra la vertiginosa historia centrada en el mundo de la prensa escrita norteamericana. La película mezcla el tenso mundo de trabajoo en una redacción ficticia de un periódico de Nueva York, con las crisis personales de la vida privada de la gente que trabaja allí: editores, redactores y columnistas.

Resultado de imagen para detras de la noticia pelicula

Almost Famous (Casi Famosos). Es una película del año 2000 escrita y dirigida por Cameron Crowe, mostrando la historia ficticia de William (Patrick Fugit), un reportero adolescente que se empeña en escribir sobre el mundo de la música desde dentro. Gracias a un encargo de la revista Rolling Stone podrá seguir la gira del grupo Stillwater, lo que le dará también la ocasión de enamorarse de una preciosa groupie de la banda, Penny Lane (Kate Hudson).

Resultado de imagen para almost famous gifs

Roman Holiday (Vacaciones en Roma). La princesa Anna (Audrey Hepburn) se encuentra en Roma en visita oficial. Cansada de sus obligaciones y de la soledad de su mundo cortesano, decide escaparse durante la noche y vivir la vida de un ser común y corriente, sin protocolos ni barreras sociales.

Se queda dormida en la calle y es recogida por un norteamericano quien la lleva a su apartamento y la acuesta en su propia cama. El americano resulta ser un periodista llamado Joe Bradley (Gregory Peck), quien se ofrece a hacer de guía para ella en Roma.

Resultado de imagen para roman holiday gifs

All the President’s Men (Todos los hombres del presidente). Es una película estadounidense de 1976 dirigida por Alan J. Pakula. Protagonizada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook y Jane Alexander en los papeles principales.

Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de "Watergate", que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.

Los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) investigan un asunto de carácter político que aparentemente tiene poca importancia. Al ver que renombrados abogados están trabajando en el caso, se dan cuenta de que detrás de todo ello puede haber algo mucho más importante.

Resultado de imagen para all the president's men

Kramer vs. Kramer (Kramer contra Kramer). Ted Kramer es un joven padre y esposo que adora a su familia, pero también su trabajo ya que es allí donde pasa la mayor parte del tiempo. Una tarde, al volver de trabajar, su mujer Joanna se enfrenta con él y le abandona para que cuide del hijo de ambos, de seis años. Ted deberá aprender a ser padre procurando al mismo tiempo no descuidar su carrera profesional. Pero cuando ya se ha adaptado a su nueva vida y comienza a sentirse realizado como padre, Joanna vuelve. Y quiere recuperar a su hijo. 

Resultado de imagen para kramer vs kramer gifs

Choose Me (Elígeme). Uno de los títulos más emblemáticos de una corriente de la modernidad cinematográfica basada en una brillantez formal que se adscribe a las imperantes estéticas frías. Como contrapunto, evidencia una excesiva vacuidad en sus propuestas. Pese a este handicap, la capacidad de Rudolph para fabular sobre el vacío se revela tan hábil como la facilidad con que consigue su aparente composición.

Resultado de imagen para choose me movie

Good Morning, Vietnam. Durante la Guerra de Vietnam, Adrian Cronauer (Robin Williams), un disc-jockey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llega a Saigón para entretener a los soldados desplegados en Vietnam. Al principio todo es diversión, pero poco a poco los jefes se darán cuenta de que sus comentarios acerca de la guerra no son políticamente correctos. Entonces deciden expulsarlo y enviarlo de nuevo a su hogar, mientras que en la radio están compañeros que no dan la talla y no gustan tanto como él. Los soldados le piden que vuelva, sin saber que le expulsarían por sus comentarios.

Resultado de imagen para good morning vietnam gifs

Spotlight. Es una película dramática estadounidense de 2015, ganadora del Oscar a la mejor película, dirigida por Thomas McCarthy y escrita por McCarthy y Josh Singer.​ El filme cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada "Spotlight" —la más antigua en los Estados Unidos—​ desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003.​ El reparto incluye a Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d'Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci.

Resultado de imagen para spotlight gifs movie

Fear and Loathing in Las Vegas. Se trata de una película basada en el libro autobiográfico Fear and Loathing in Las Vegas escrito por el periodista Hunter Thompson. La película se basa en una experiencia que realmente sucedió en el viaje del periodista junto con el Dr. Oscar Zeta (un activista del movimiento chicano). Una película que te mostrará, además de todas las drogas que consumen, cómo funciona este estilo periodístico, en el que los protagonistas no son otros sino ellos mismos.

Resultado de imagen para fear and loathing in las vegas

The Killing Fields. Estrenada en 1984, también bajo el nombre Los gritos del silencio, es una película que narra la historia de tres periodistas, Sydney Schanberg, Dith Pran y Al Rockoff, durante el régimen de los Jemeres rojos que, finalizada la Guerra de Vietnam y la salida estadounidense, tomaron el poder en Camboya. Su trabajo,The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, fue publicado en el New York Tmes y sirvió como hoja de guía para su realizador. 

Resultado de imagen para the killing fields

Live from Baghdad. También basada en el reportaje de tres periodistas, la película producida por HBO en el año 2002, cuenta las experiencias que tuvieron el productor de uno de los noticieros más famosos, Robert Wiener, junto con Ingrid Formanek en su trabajo por cubrir acontecimientos de la Guerra del Golfo Pérsico, en la ciudad de Bagdad.

Resultado de imagen para live from baghdad

El informe pelícano. Otro de los casos de investigación periodística más resonados de la historia es narrado en este film. Es una película estadounidense de 1993, escrita, producida y dirigida por Alan J. Pakula, e interpretada por Julia Roberts, Denzel Washington y Sam Shepard en los papeles principales. Está basada en la novela homónima de John Grisham de 1992.

Resultado de imagen para informe pelicano

Nightcrawler es una película estadounidense de 2014 del género crimen-thriller (noir) escrita y dirigida por Dan Gilroy. La película está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed y Bill Paxton. Cuenta la historia de un joven apasionado sin mucha suerte en la búsqueda de trabajo que, tras ser testigo de un accidente, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. 

Resultado de imagen para nightcrawler gifs

Rosewater (118 días en español). Es una película de drama, estadounidense del 2014; escrita y dirigida por Jon Stewart basada en la memoria de Then They Came for Me por Maziar Bahari y Aimee Molloy. En 2009, un periodista londinense Maziar Bahari (Gael García Bernal) fue detenido en Irán por más de 100 días debido a una entrevista con respecto a la elección presidencial del país.Bahari fue detenido, y mientras su novia embarazada esperado por él, pasó cinco meses En Prisión mientras él estaba siendo interrogado brutalmente. Bahari estuvo generalmente con los ojos vendado cuando fue interrogado y el único rasgo distintivo de su interrogador fue que el interrogador olía a agua de rosas.

Resultado de imagen para Rosewater movie

Truth (La verdad). Es un docudrama político estadounidense del año 2015. La película fue escrita y dirigida por James Vanderbilt en su debut como director. Está basado en las memorias de la periodista estadounidense y productora de noticias de televisión Mary Mapes, Truth and Duty: The Press, the President and the Privilege of Power. La película se enfoca en los documentos Killian y los últimos días del presentador de noticias Dan Rather (Robert Redford) y la productora Mary Mapes (Cate Blanchett ) en CBS Noticias.

Resultado de imagen para Truth peliculas