El film, cuyo nombre original es The Sound of Music (El Sonido de la Música) fue estrenada en 1965 bajo la dirección de Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer. La misma está basada en el musical de Broadway.

El impresionante escenario natural que sirvió de set para la filmación fue en Salzburgo, Austria, y en los estudios de la 20th Century Fox, ubicados en California, Estados Unidos.

La historia cuenta la historia de la familia Von Trapp en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Austria fue anexionada a la Alemania de Hitler. El capitán de la antigua Marina Imperial austríaca Georg von Trapp (Plummer) es viudo y tiene siete hijos: 2 niños y 5 mujeres. Además está a punto de casarse con la baronesa Schroeder (Eleanor Parker), pero todo cambia cuando llega a su gran mansión una novicia llamada María (Andrews) que es enviada para que trabaje como institutriz de sus hijos. Allí, la joven entablará amistad con los niños y se enamorará del capitán, quienes vivirán una apasionada historia de amor.

El elenco se completa con Peggy Wood (Madre Abadesa), Charmian Carr (Liesl von Trapp, 16 años), Richard Haydn (Max Detweiler), Nicholas Hammond (Friedrich von Trapp, 14 años), Heather Menzies (Louisa von Trapp, 13 años), Duane Chase (Kurt von Trapp, 11 años), Angela Cartwright (Brigitta von Trapp, 10 años) y Debbie Turner(Martha von Trapp, 7 años).