Jake Gyllenhaal es un actor y productor de cine estadounidense.​ Su primer papel protagonista fue en la película Cielo de octubre (1999), a la cual le siguieron la película independiente de culto Donnie Darko, en la que daba vida a un adolescente con problemas psicológicos y en la que compartía reparto con la actriz Maggie Gyllenhaal, su hermana en la cinta y en la vida real.

PUEDES VER: 14 películas de Jake Gyllenhaal para adorarlo

El año 2005 fue cuando se produjo su consagración como actor ante el gran público, gracias a su interpretación de un marine frustrado en Jarhead y, sobre todo, al personaje del vaquero Jack Twist en Brokeback Mountain, de Ang Lee, donde compartía protagonismo junto a Heath Ledger. El trabajo de Gyllenhaal, al igual que el de Ledger, fue aclamado por la crítica, que ya en su día había alabado su interpretación en Donnie Darko.​ Gyllenhaal se ha convertido en un activista político, promoviendo diversas causas políticas y sociales.

En los últimos años, ha aparecido en la publicidad de la campaña Rock the Vote, ha prestado públicamente su apoyo al Partido Demócrata de los Estados Unidos en las elecciones de 2004 y ha promovido distintas causas ambientales y en favor de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Estas son algunas cosas que seguro no sabías del actor:

1. Su familia pertenece a la nobleza sueca.

2. Fue compañero de colegio de algunos de los miembros de Maroon 5

3. Paul Newman, gran amigo de su padre, fue quien le enseñó a conducir.

4. En 1994 vio el Ed Wood de Tim Burton y ahí se decidió a ser actor.

5. Gyllenhaal comenzó a actuar a la edad de diez años. Su primer papel protagonista fue en la película Cielo de octubre (1999).

6. Tiene dos perros, un pastor alemán llamado Atticus y un puggle llamado Boo Radley. Ambos le deben sus nombres al libro favorito de Gyllenhaal, Matar un ruiseñor.

7. En Donnie Darko tiene su primer papel protagonista junto a su hermana, quien interpreta también a su hermana en la ficción.

8. Es el padrino de la hija de Heath Ledger, Matilda

9. Es budista y practicante.

10. Jake no cuenta con redes sociales personales, pues no esta de acuerdo con estas, ya que piensa que son un atentado a la intimidad y cree que si se cuenta todo ya no quedaría nada por saber de él.

11. Jake también suele reciclar con frecuencia, diciendo en una entrevista que gasta hasta $400 dólares al año para plantar árboles en un bosque de Mozambique, lo cual se debe en parte a la promoción que realiza para el programa de The Carbon Neutral Company, Future Forests.