Justin Trudeau nació en 1971, cuando su padre, Pierre Elliott Trudeau, era primer ministro de Canadá. Justin Trudeau se crio en el 24 Sussex Drive, la residencia del primer ministro de Canadá en la capital, Ottawa. 

Aunque creció en un ambiente político, Justin Trudeau no es un político profesional. Su primer trabajo fue como maestro de escuela. Aunque es famoso desde que nació, la primera vez que se proyectó como posible figura política fue el 4 de octubre de 2000, durante el discurso funeral de su padre.

En 2008 fue elegido diputado por el Partido Liberal, el de su padre, en el distrito de Papineau, en Montreal (Quebec). Aficionado al boxeo, ha participado en combates por causas filantrópicas con políticos rivales.

El divorcio de sus padres marcó su infancia. La tragedia golpeó a la familia con la muerte, por una avalancha de nieve, de su hermano Michel, en 1998, a los 23 años.

Con Justin Trudeau, joven, fresco y con una imagen de espontaneidad, el glamour regresa a la política canadiense. Su esposa, Sophie Grégoire, era periodista de televisión cuando se conocieron. Tienen tres hijos: Xavier, Ella-Grace y Hadrien.

Trudeau ha aportado un nuevo estilo al 24 Sussex Drive tras los casi 10 años de Gobierno conservador con el primer ministro Stephen Harper. Con el conservador Harper el centro de gravedad de Canadá se desplazó al Oeste y al Pacífico. Rompió con algunos consensos de la era Trudeau (padre).

Justin Trudeau quiere recuperar el espíritu de consenso en el interior y multilateral en el exterior. La lucha contra el cambio climático y la acogida de refugiados sirios son ejemplos del cambio.