De acuerdo a la psicología, el amor pasa por etapas definidas, donde la atracción por el otro depende del idealismo, narcisismo y sinceridad de cada uno.

La psicología lo comprueba: sólo te enamorarás tres veces en toda tu vida
La psicología lo comprueba: sólo te enamorarás tres veces en toda tu vida

Primera etapa: amor idealista. Es el amor joven, el de la escuela. Desconocemos el mundo real y constantemente vivimos de idealismos románticos. En esta etapa creemos que todas las relaciones son perfecta y eternas, como en los cuentos. El idealismo es una construcción de la sociedad, pero hay que entender que no existe el amor perfecto.

Segunda etapa: amor por necesidad. Cuando el idealismo se rompe a causa de la realidad, comienza la etapa más dolorosa. Después del sufrimiento quedamos indefensos, y el amor termina por convertirse en una necesidad. Pero volvemos a errar. El amor no debe ser egoísta y menos debe servir para curar una herida, pero cuando somos jóvenes sucede todo el tiempo. En esta etapa pueden haber abusos de todos tipo, en relaciones codependientes, y sin saber cómo, necesitamos de ese cariño-desprecio de un otro.

Tercera etapa: amor inesperado. Cuando el amor casi nos mata y no queremos volver a creer en él, optamos por estar solos antes que mal acompañados y comenzamos a ser más autónomos. Todo se vuelve mejor, ya que no ponemos en primer lugar y cumplimos nuestras metas. En ese momento llega alguien inesperado, distinto a los demás. Ya no hay idealismo o necesidad, no esperamos nada ni tampoco lo exigimos. Sin embargo, ese otro nos da todo, el verdadero amor.