Las relaciones sexuales tienen diversos beneficios, como mejorar tu estado físico, ya que puedes quemar hasta 211 calorías cada media hora.

Hasta 211 calorías cada media hora pueden consumirse en determinadas posiciones.
Hasta 211 calorías cada media hora pueden consumirse en determinadas posiciones. | Fuente: Difusión

Las relaciones sexuales tienen diversos beneficios, como mejorar tu estado físico, ya que puedes quemar hasta 211 calorías cada media hora.

Especialistas han confirmado los diversos beneficios del sexo a nuestro organismo, como fortalecer el sistema inmunitario, mejorar nuestro estado de ánimo y sistema cardiovascular. Además, tener relaciones favorece nuestro estado físico, eligiendo una postura correcta.

"Los encuentros eróticos queman calorías y, efectivamente, pueden considerarse un ejercicio físico. Ahora bien, es difícil valorar o determinar el gasto energético que supone un encuentro o sesión erótica en general. Es preciso tener en cuenta el tipo de prácticas y las posturas que se llevan a cabo", aseguró Sonia Ruiz, sexóloga y directora de eSEXencia.

Los factores que definen un encuentro sexual son muchos, según explica la especialista.  

"Suelen elegirse las prácticas dependiendo del momento del día, el cansancio físico, la mayor o menor apetencia y un largo etcétera de condicionantes. A partir de ellos, las relaciones o encuentros se adaptan y organizan en base a las circunstancias, necesidades y/o intereses”, explica Ruiz.

 “Es interesante valorar positivamente los encuentros programados donde nos hacemos conscientes de nuestra corporalidad, conociendo las partes que vamos a poner en juego y eligiendo prácticas o posturas que hacen trabajar determinados músculos. Se trata de una manera bastante lúdica y apetecible de conseguirlo”, agrega la experta.

La plataforma online Golfsupport.com realizó un estudio sobre 112 parejas heterosexuales para saber cuáles son las posturas en las que se obtiene mayor rendimiento y nos ayudan a quemar calorías. Los participantes utilizaron pulseras que midieron su actividad cardíaca y el consumo calórico durante media hora de sexo.  Estas son las posturas publicadas en el diario Clarín:

  1. En cuclillas

Puede que no sea la postura más cómoda para las mujeres, pero sí la que más calorías consume, y una de las más placenteras. De media, se pueden quemar 188 calorías cada media hora si se practica sexo en cuclillas. Pero este número puede incluso incrementarse si se le pone un poco de velocidad al movimiento, llegando hasta 224. Aunque los hombres no obtienen tanto beneficio físico con ella, porque permanecen tumbados, salen reforzados en placer.

  1. El yunque modificado

La postura que más energía requiere de los hombres es una especie de yunque modificado: hasta 211 calorías en media hora. La acción la marca el varón, de pie y semi agachado, pero la implicación de la mujer también es notable, puesto que se encuentra en posición invertida. De hecho, es la segunda posición que más calorías quema para ellas (unas 179 calorías en 30 minutos).

  1. La carretilla

Esta carretilla, en la que el hombre marca el movimiento y sujeta una de las piernas de su compañera, es uno de los ejercicios más completos en la cama (o mejor fuera de ella) para ambos. "Él, principalmente, trabaja brazos y muslos. Ella, sobre todo, brazos, lumbares y abdominales", comparte la sexóloga. Supone un consumo de unas 167 calorías en el primer caso, y 149 en el segundo.

  1. De pie

Una de las posturas más prácticas cuando el deseo asoma fuera de la cama es disfrutar del coito de pie. Es necesario un nivel de fuerza aceptable para soportar el peso de la pareja, poner el cuerpo en movimiento y disfrutar, al mismo tiempo. Para los hombres es muy interesante a nivel calórico, ya que se consumen alrededor de 198 cada media hora. La mujer también debe esforzarse en no caerse, lo que conlleva un gasto de 145 calorías.

  1. La amazona

En esta postura, dirigida por la mujer, se trabajan sobre todo los cuádriceps, abdominales y, también, los brazos. Se trata de un ejercicio completo en el que se emplean 139 calorías. "Él permanece fundamentalmente en descanso", señala la experta. No obstante, este estado de pasividad requiere de unas 48 calorías cada media hora.

  1. El loto

Una postura cómoda en la que el trabajo está repartido entre ambos, casi por igual, es el loto; 139 y 148 calorías gastan la mujer y el hombre, respectivamente. En esta posición están implicadas casi todas las grandes cadenas musculares: en concreto, se trabaja la zona lumbar, los brazos, los abdominales y los muslos.