A algunas mujeres el embarazo no se les nota hasta mediados del segundo trimestre y a otras desde el primero.

¿Cuándo se empieza a notar el embarazo?
¿Cuándo se empieza a notar el embarazo?

Lo cierto es que cada mujer es un mundo. A algunas se les nota antes, a otras después, en algunas ni te das cuenta que están esperando hasta bastante avanzado el embarazo, mientras que a otras enseguida les sale su tripita. Incluso en la misma mujer, cada embarazo es diferente.

No obstante, hay un patrón más o menos común a todas las mujeres, por lo que haremos un recorrido por cada trimestre explicando cómo crece la barriga durante el embarazo.

El tamaño de la barriga en el embarazo es directamente proporcional al tamaño del útero. A medida que el bebé crece, el útero también lo hace y vamos notando desde el exterior un crecimiento cada vez mayor de la tripa.

En las primeras semanas, aunque notes las molestías típicas del primer trimestre y se vayan poco a poco engrosando los músculos de la pared uterina, el tamaño del abdomen casi no aumenta porque el útero permanece dentro de la pelvis hasta después del tercer mes.

En general, a las mamás primerizas se les empieza a notar la pancita entre las semanas 12 y 16 de embarazo. A las mujeres que ya han estado embarazadas se les puede empezar a notar antes, ya que sus músculos abdominales se han estirado previamente.