El cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer peruana. En el mundo, diversas campañas de prevención son lanzadas para que las mujeres se examinen y detecten a tiempo esta enfermedad.

El cáncer no presenta síntomas en su etapa inicial y por ende la detección en muchos casos se encuentran en estadio avanzando.
El cáncer no presenta síntomas en su etapa inicial y por ende la detección en muchos casos se encuentran en estadio avanzando. | Fuente: Andina

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad que afecta a mujeres de todo el mundo.

Por ello, se busca generar conciencia en la población de la importancia de la prevención de esta enfermedad con un autoexamen mensual y un chequeo de mama, al menos una vez al año. De esta manera, especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer ocho datos del cáncer de mama que no conocías.

1. Cifras alarmantes. El cáncer de mama ha ido incrementando de manera alarmante. Hasta hace unos años, esta enfermedad era considera la segunda causa de muerte en la mujer peruana y ahora es la primera. Tan solo hace un año, se proyectó registrar cerca de 7 mil nuevos casos de cáncer de mama y 2 mil mujeres fallecerían a causa de esta enfermedad.

2. Causas. Entre los principales factores es la edad avanzada, uso indiscriminado de hormonas, pastillas anticonceptivas, píldoras del día siguiente y hormonas de reemplazo para no envejecer, la obesidad, antecedentes de cáncer en la familia, inicio de la menstruación a temprana edad (antes de los 12 años), primer embarazo después de los 30 años, cáncer en matriz o en ovarios, obesidad o sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, menopausia después de los 55 años y consumo de grasas saturadas.

3. Es hereditario. Es importante conocer los antecedentes familiares, de esa manera, se puede saber si comparte genes, hábitos y entornos similares que pueden aumentar la probabilidad de cáncer. Con mayor razón si se tiene parientes consanguíneos (abuelas, madre, hermanas, tías), sobre todo por la línea materna que tuvieron cáncer de mama u/ o cáncer de ovario e inclusive si un pariente hombre tuvo cáncer de mama.

4. No presenta síntomas. El cáncer no presenta síntomas en su etapa inicial y por ende la detección en muchos casos se encuentran en estadio avanzando. La mayor incidencia se registra a partir de los 50 años. Sin embargo, mientras más temprana se detecta la enfermedad, hay un 95 % de posibilidades de cura, por lo que es de gran importancia el autoexamen mensual y el chequeo preventivo, por lo menos una vez al año.

5. ¿Cómo prevenirlo? Todas las mujeres a partir de los 20 años deben de realizarse mensualmente un autoexamen de mama una semana después de su menstruación, además de visitar una vez al año a un especialista para que pueda realizarse un despistaje clico. A partir de los 40 años, se recomienda la realización de una mamografía.

6. Una mamografía una vez al año. Este método de diagnóstico es el más seguro para la detección temprana del cáncer de mama que debe realizarse anualmente desde los 40 años. Sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizar a partir de los 35 años.

7. Dolor en el seno no es sinónimo de cáncer de mama. El cambio hormonal en el organismo también puede causar dolor o punzadas, en los senos. Sin embargo, se debe visitar al médico, si el dolor persiste, detecciones de un bulto, pezón retraído o cambios en la piel.

8. No solo es cuestión de género. El cáncer de mama no solo afecta a las mujeres, los hombres también pueden padecerlo. Se puede presentar a cualquier edad, pero generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años. A diferencia de las mujeres, en los hombres se pueden palpar con facilidad bultos u anormalidades en los tejidos mamarios y los factores y casusas es normalmente por genes y alto nivel de estrógenos.

9. Vida Saludable. Tener unos buenos hábitos alimenticios y de ejercicios es importante para mantenerse saludable y reducir el riesgo de cáncer.