La mayoría de errores que se comenten en la comunicación de pareja está relacionado al no saber expresarse adecuadamente y a la incapacidad de ponerse en el lugar del otro.

La violencia se pinta de amor
Para tener una adecuada comunicación con tu pareja es importante saber escuchar. | Fuente: www.shutterstock.com

En unarelación de pareja es indispensable una adecuada comunicación para lograr una convivencia sana y duradera. Es importante saber expresar lo que sentimos para que la relación prospere en el tiempo, sin embargo, hay que cuidar tanto el contenido como la forma en que decimos las cosas, así como el contexto en el que se expresa el mensaje.

Ten en cuenta estos consejos a la hora de comunicarte con tu pareja.

No evadas el tema. Si quieres resolver un problema con tu pareja debes conversarlo y poner el tema de discusión sobre la mesa. Frases como: “No quiero discutir ahora”, “Mejor cambiemos de tema”, “No estoy de humor para conversar sobre esto”, entre otras, son las que se escuchan cuando la comunicación en la pareja está fallando, y demuestra que no hay interés por solucionar los problemas que puedan tener. Así que si te molesta algo de tu pareja o de tu relación, date el tiempo necesario para conversarlo.

Exprésate con claridad. Muchas veces cuando estás en una discusión, las emociones te ganan y no logras controlar tus palabras. Este llega a ser un gran problema, pues no te permite expresar tus ideas con orden y con claridad. Si tienes dificultad para decir lo que piensas, tómate unos segundos antes de hablar para tranquilizarte y expresarte mejor, otra sugerencia es que escribas todo lo que quieres decir en un papel y usarlo como una pequeña agenda de puntos para no olvidarte lo que le tengas que decir.

En la relación de pareja es indispensable una adecuada comunicación para lograr una convivencia sana y duradera.
En la relación de pareja es indispensable una adecuada comunicación para lograr una convivencia sana y duradera. | Fuente: www.shutterstock.com

Escucha con atención. Para tener una adecuada comunicación con tu pareja es importante saber escuchar. Solemos conversar sin escuchar, aun pensando que realmente lo hacemos. Cuando esto ocurre no vas a poder entender realmente lo que tu pareja está sintiendo o piensa, y será más difícil llegar a un acuerdo.

Evita los insultos y descalificaciones. Esto es clave. Nunca faltes el respeto, ni tampoco permitas que tu pareja lo haga. No hay que dejarse llevar por la rabia o la ira del momento, ya que lo que digas será recibido de mala manera y lo más probable es que luego te arrepientas de tus palabras. Si llegas a ese punto, ya no habrá vuelta atrás.

No recurras al pasado. Lo que ocurrió en el pasado, las discusiones, conflictos y malos entendidos, deben quedarse ahí, sobre todo si ha sido previamente conversado y “solucionado”. Si revives los daños y errores anteriores solo hará que la discusión vaya a más, por eso, es importante cerrar los capítulos en su momento y no dejar temas pendientes.

Es importante que prestemos atención a la forma que tenemos de comunicarnos con nuestra pareja, practiquemos la asertividad, ya que nos ayudará a expresar nuestras ideas y necesidades de la mejor manera.

Ingresa al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, allí encontrarás especialistas que te orientarán sobre tus dudas en tu relación de pareja. Si quieres saber el estado de tu relación, ingresa al toxímetro

Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com