Antioquía: El mágico pueblo pintado de Lima que debes conocer
Entrar a Antioquía es como ingresar a un mundo de fantasía, con sus calles, casas, puertas y paredes decoradas con flores, ángeles y diversos animales que le dan al lugar una belleza particular y mucho color.
Antioquía posee un valle muy rico y fértil, la mayoría de los pobladores se dedican al cultivo de manzana y membrillo con los cuales elaboran mermeladas, néctares o vinagre, dándole así un valor agregado a sus cultivos. Además, si te gusta la caminata y el ciclismo de montaña, estás en el lugar indicado.
Para empezar, Antioquia es un pueblo, ubicado en el Valle del río Lurín a 1500msnm, a 75 kilometros de distancia desde Lima (43 kilometros de distancia de Cieneguilla). Se puede llegar a través de la carretera asfaltada que conduce a Huarochirí, pasando por pueblos como Chontay, Sisicaya y Antapucro, en 2 horas en coche.
La razón por la cual se hizo famoso es que los habitantes de Antioquía han decorado sus casas con pinturas muy coloridas en formas de flores, caballos y aves. El pueblo ahora está lleno de alegría, energía y felicidad en sus calles.
Hace casi cinco años, el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) pensó como se podría atraer la atención de los limeños hacia un pueblo en el kilómetro 65 de la Carretera a Huarochirí, para atraer a los potenciales viajeros plantearon un proyecto que consistió en la pintura de las casas que en aquellos tiempos estaban sin pintar y sucias.
Un grupo de artistas plásticos peruanos, argentinos y uruguayos llegaron al pueblo durante una semana y experimentaron con muchos diseños para decorar las casas, estos artistas trabajaron bajo el control del pintor Enrique Bustamante.
¿Cómo llegar a Antioquía?
Taxis y transporte particular
La vía más directa es acceder a la Vía Expresa, tomar la Av. Javier Prado Este, continuar por la Av. La Molina, la Av. Cieneguilla y la Av. Nueva Toledo, seguir por el óvalo de Cieneguilla, y por último tomar la carretera a Huarochirí, que nos llevará hasta Antioquía, tras pasar por Chontay, Nieve Nieve y Sisicaya. Son aproximadamente 73 km de recorrido, en una vía entre asfaltada y afirmada. Considerar que en Cieneguilla se encuentra el último grifo. Es recomendable llenar el tanque antes de continuar el viaje.
Transporte público
Puede tomar los autos colectivos ubicados en el cruce de la Av. La Molina con la Av. Javier Prado hasta Cieneguilla, o tomar los buses que van por toda la Av. Javier Prado hasta Cieneguilla. Recuerde que no hay colectivos hasta Antioquía, por lo que es necesario contratar un taxi.
Tiempo de viaje: desde Lima, de dos horas y media a tres horas en auto.