Te contamos cuándo debe empezar tu hijo la educación preescolar. ¿La educación inicial es obligatoria?

Educación preescolar
¿Cuándo debe empezar la etapa escolar mi hijo? ¿La educación inicial es obligatoria? | Fuente: Difusión

Como es de saber, cada año muchos padres pasan por esta angustia con respecto si matricular a sus hijos en inicial sobre todo en padres primerizos.

La educación inicial en el Perú, no es obligatoria, pero el aprestamiento escolar es básico entre los 2 y 3 años para que ellos desarrollen una serie de habilidades.

Lo más recomendable es que cada padre analice sobre sus niños, a través de una serie de pautas que a continuación compartimos antes de ingresarlos a una institución preescolar. ¡Toma nota!

1) Cuando observamos en nuestros hijos cierta independencia como para poder jugar y relacionarse con otros niños de su misma edad, sin necesidad de que un adulto le esté dando indicaciones constantemente.

2) Hay niños que con facilidad se sueltan de la mano de sus progenitores al momento de ingresar al nido, pero hay otros niños que no están preparados como para poder despedirse de sus padres. Es normal que esto suceda, es un proceso que irá cambiando conforme pasen los días.

Notas relacionadas:

Tecnología en casa: ¿Cómo hacer que nuestros hijos lleven una convivencia sana con la tecnología?

Si tu hijo tiene carácter fuerte y es necio, será un adulto exitoso

 

¿Cuándo debe empezar la etapa escolar mi hijo? ¿La educación inicial es obligatoria?
¿Cuándo debe empezar la etapa escolar mi hijo? ¿La educación inicial es obligatoria? | Fuente: Difusión

3) Si tus niños toman siestas prolongadas en la mañana y tarde puede que no estén preparados para empezar inicial, ya que el cuerpo está adaptado a esta rutina, y cambiarlo será difícil pero no imposible. Por eso deben tener resistencia física, es decir mucha energía para seguir actividades que desarrollarían en clase.

4) No debes preocuparte si tu niño sigue usando pañal o aún necesita ayuda para limpiarse. Pero es bueno contar estos detalles, ya que existen ciertos jardines, sobre todo de salón de 3 y 4 años donde solicitan que los niños ya no usen pañales.

5) Si cree que su niño aún no se siente preparado o por la coyuntura prefiere tenerlos en casa, es mejor continuar y prepararlos en casa realizando actividades para desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa.