Con esta iniciativa, las mujeres podrán casarse con varios hombres a la vez.

Mujeres podrían tener varios esposos en Sudáfrica.
Mujeres podrían tener varios esposos en Sudáfrica. | Fuente: Difusión

Sudáfrica vive un gran revuelo luego de que el gobierno considerara un cambio a la legislación sobre matrimonios, el cual permitiría la poliandria, es decir, que las mujeres puedan casarme con dos o más hombres, al mismo nivel de la poligamia, un hombre con varias esposas, que es legal en este país, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta propuesta busca hacer al matrimonio más incluyente en Sudráfrica. Por ello, esta iniciativa representaría un paso importante hacia la igualdad de género, según argumentan los activistas. Sin embargo, esta idea de la poliandria también ha generado el rechazo de movimientos conservadores.

De acuerdo con la BBC, el empresario Musa Mseleku se pronunció enérgicamente en contra de esta ampliación en la ley. A pesar de que él mismo está casado con varias mujeres, afirmó lo siguiente en su programa personal de televisión, de alcance nacional:

“Esto destruirá la cultura africana. […] La mujer ahora no puede asumir el papel del hombre. Es inaudito. ¿Pagará ahora la mujer lobola [precio de la novia] por el hombre? ¿Se esperará que el hombre adopte su apellido?”, aseguró.

La iniciativa forma parte de un paquete de propuestas que también incluye el reconocimiento legal de matrimonios musulmanes, hindúes, judíos y rastafari.