Aunque parezca más propia de un mundo alienígena como Pandora, de la película 'Avatar', en la realidad existe una playa paradisiaca que brilla en la oscuridad.
Los turistas que deseen apreciar en todo su esplendor este rincón único en el mundo deben poner rumbo a las islas Maldivas, en concreto a la playa de Vaadhoo, un lugar sin vida en el que cada noche se puede disfrutar de un fenómeno natural bioluminiscente. El mismo se produce gracias a la presencia de fitoplancton en las orillas, puesto que estos microorganismos emiten una luz al entra en contacto con el oxígeno.
El resultado es un increíble espectáculo visual conocido como 'mar de estrellas', pues la orilla de la playa de Vaadhoo no tiene nada que envidiar a la belleza del cielo.
Carmen Opausia, de la Universidad de Harvard, identificó por primera vez un canal especial en la membrana celular de estos dinoflagelados que responde a señales eléctricas; ofrecen un mecanismo potencial de cómo las algas crean su peculiar iluminación. El fenómeno se produce gracias a una reacción química natural que se da cuando, al bajar la marea, el plancton procedente del agua se acumula en la orilla y entra en contacto con el oxígeno del aire. Se produce generalmente cuando las temperaturas son muy altas y la noche es muy oscura, pero puede contemplarse en cualquier época del año. El efecto que producen estos microorganismos pinta de azul la orilla del mar como si de una línea de estrellas se tratara.