El 9 de mayo de 2006, la cantante colombo-estadounidense Soraya fallecía tras una larga lucha contra el cáncer de mama.

5 canciones de Soraya para recordarla a 10 años de su muerte
5 canciones de Soraya para recordarla a 10 años de su muerte | Fuente: Captura

La mañana del 9 de mayo de 2006, una información sorprendía al mundo de la música latina: Soraya había muerto luego de no poder superar un cáncer de mama, mismo mal por el que murieron su madre y su tía, y del cual ya se había recuperado antes.

Su carrera abarcó diez años de producción, durante los cuales lanzó al mercado cinco álbumes, siendo la única latina en producir todos sus discos simultáneamente en español e inglés con los cuales logró ser premiada con el premio Latin Grammy Award para mejor cantautor en 2004. Soraya vendió alrededor de 30 millones de copias de sus álbumes en español e inglés.

Soraya también realizó composiciones para otros artistas, que las incluyeron en sus trabajos discográficos. Durante septiembre y octubre de 2005 y luego de promocionar su quinto y último álbum "El otro lado de mí", Soraya suspendió momentáneamente su carrera musical para enfocarse en la difusión de la detección temprana del cáncer de mama.

Para animar a otras mujeres a explorarse a sí mismas para detectar la enfermedad, Soraya grabó la canción "Por Ser Quien Soy", una melodía en la que reflejaba su experiencia en su lucha contra el cáncer de mama. La cantautora se convirtió en la vocera latina de la Fundación contra el Cáncer de Mama Susan G. Komen y visitó todos los países de América Latina para despertar la conciencia de la enfermedad.

A pesar de realizarse un tratamiento con quimioterapia muy intensivo, Soraya falleció en un hospital de Miami a sus 37 años, a consecuencia de la metástasis que había hecho en su organismo el cáncer de mama.

De Repente

Cómo sería

Quédate

Solo por ti

Casi