Heath Ledger nació un 4 de abril de 1979 y falleció un 22 de enero de 2008, pero a pesar de su muerte dejó su huella en el mundo del cine.

Heath Ledger
El actor Heath Ledger nació en Perth, Australia, el 4 de abril de 1979. | Fuente: Difusión

El actor australiano Heath Ledger cumpliría hoy 37 años. Lamentablemente, perdió su vida en enero de 2008 por sobredosis, luego de terminar su icónico y memorable papel como el guasón en Batman. A quién le otorgaron un Oscar por su interpretación ese mismo año.

Según fuentes oficiales, Ledger murió debido a una sobredosis accidental de somníferos y calmantes. Es de sobra conocida la obsesiva inmersión en el papel de Joker a la que el actor se sometió durante las semanas anteriores al comienzo del rodaje. En los meses posteriores a su muerte, muchos medios especularon con la posibilidad de que dicha obsesión, sumada a la propia psicología dislocada del villano, podría haber sido el motivo principal que llevó al intérprete a abusar de los medicamentos y, por ende, de su muerte.

Sin embargo, las declaraciones de algunas de sus antiguas parejas desmienten esa hipótesis. Ledger padecía de problemas de insomnio mucho antes de su primer contacto con el Joker. Entre ellas, Michelle Williams, madre de la única hija de Ledger y que mantuvo una relación con él de tres años (de 2004 a 2007), declaró que cuando comenzaron a salir (durante la grabación de 'Brokeback Mountain') el actor ya sufría de dichos problemas, debido a su enorme energía y a que su mente "siempre estaba trabajando, trabajando, trabajando".



Director de videoclips

Director de videoclips

 

Además de actor, Heath Ledger manifestó en reiteradas ocasiones su deseo de ponerse tras las cámaras. Pese a su prematura muerte, tuvo tiempo de dirigir varios videoclips, entre ellos 'Black Eyed Dog', sobre un tema del artista Nick Drake. En 2007, Ledger declaró su intención de filmar un documental sobre Drake (fallecido en 1974, debido a una sobredosis de antidepresivos, con 26 años), proyecto que nunca llegó a materializarse. Además, Ledger dirigió otro vídeo para la canción 'Morning Yearning' de Ben Harper. Junto a este último, fundó la compañía discográfica Masses Music, en 2006.

Otro proyecto a las puertas

Otro proyecto a las puertas

Ledger era un ávido jugador de ajedrez. Esta pasión le llevó a trabajar junto con el guionista y productor Allan Scott en una adaptación de la novela de 'The Queen's Gambit', escrita por Walter Tevis en 1983, que tiene al ajedrez como eje principal. Ledger planeaba dirigir y protagonizar el film.

Últimas palabras como Joker

Últimas palabras como Joker

En mayo de 2013 salieron a la luz extractos del diario que Ledger escribió durante la preparación para su interpretación del Joker. Entre ellos, la última página del mismo, donde puede leerse "Bye, Bye".

Paliza real

Paliza real

El actor Christian Bale declaró que, para la escena del interrogatorio en 'El Caballero Oscuro', Ledger le pidió que lo golpease de verdad, con la misma fuerza y brutalidad con que lo haría el auténtico Batman, en pos de una mayor veracidad.

Improvisaciones

Improvisaciones

En 'El Caballero Oscuro', Ledger improvisó movimientos en algunas escenas. Por ejemplo, los aplausos del Joker tras el anuncio del ascenso de Jim Gordon, o la reacción del villano cuando este hace explosionar el hospital. Asimismo, Ledger agregó matices propios al carismático personaje, como el compulsivo movimiento de la lengua, tic que el actor sufría en la vida real (aunque no de manera tan histriónica).

Besos de verdad

Besos de verdad

Tanto Heath Ledger como Jake Gyllenhaal sabían que las escenas de 'Brokeback Mountain' en las que se besaban tendrían un peso sustancial. Por ello, ambos practicaron besándose de verdad antes de las tomas principales, durante los ensayos.

Inseguridades

Inseguridades

En una entrevista, una vez finalizada la grabación de 'Brokeback Mountain', a Ledger le preguntaron si había tenido miedo o dudas de cara a representar a un personaje homosexual. El actor dijo que no, pero que no se consideraba lo suficientemente maduro como para hacerle justicia al papel.