Este año se cumplen 400 años de la muerte del dramaturgo y poeta británico William Shakespeare. Considerado uno de los dramaturgos más importante de la lengua inglesa, fue el autor de célebres obras como Romeo y Julieta, Hamlet, Rey Lear y Macbeth, entre otras.
El 2016 es un año donde el mundo conmemora el cuarto centenario del fallecimiento de uno de los más importantes dramaturgos de la historia. William Shakespeare (1564 – 1616) quien dejó a la humanidad una larga lista de obras teatrales en las que reflejó las altas y bajas pasiones humanas, será el protagonista durante este año cuando los amantes de su obra recuerden con diferentes actividades su legado.
Una de las formas recordarlo es hacer un repaso por las películas que inspiró su obra y que se convirtieron en clásicos.
El Rey León. Estrenada el 24 de junio de 1994, la película cuenta la tragedia de Hamlet de Shakespeare, protagonizada por un joven león africano. Ganó el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical. La película, que tiene una versión homónima de teatro musical cuyas canciones fueron escritas por Elton John y el letrista Tim Rice, ganó un Oscar y esta un Tony.
La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.
10 Cosas que odio de ti. Adaptación sencilla y libre de "la fierecilla domada" de William Shakespeare. Las hermanas Stratford son muy distintas. La guapa y popular Bianca nunca ha salido con un chico, y Kat, su hermana mayor, es una bruja con muy mal genio, y algo arisca, que se ha propuesto rechazar a cualquier chico que demuestre el más mínimo interés por ella. Desgraciadamente, el estricto reglamento que rige el hogar de los Stratford prohibe a Blanca tener novio hasta que su insoportable hermana tenga uno; situación que parece más que improbable teniendo en cuenta que Kat lleva una vida social desastrosa. Blanca está desesperada por ir al baile de fin de curso.
Ella es el chico. Una de las mejores comedias de Shakespeare, Noche de Reyes, se transforma en una comedia romántica juvenil basada en torno a Viola, una chica que se hace pasar por hombre para fútbol.
West side story (Amor sin barreras). Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son portorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, que acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.
Ran. En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear".
Laberinto envenenado. Una adaptación contemporánea de Otelo de William Shakespeare. Ambientada en una elitista escuela privada, Mekhi Phifer encarna a Odin James, conocido como "O", una futura promesa para la NBA y el único estudiante de color de la escuela. Jugando como escolta, Odin es el sueño de cualquier ojeador de baloncesto, con el talento y el aplomo necesario para saltar directamente del instituto al deporte profesional. Odin no sólo goza de una amplia popularidad entre los estudiantes, sino que además está saliendo con Desi Brable (Julia Stiles), la bella hija del Decano de la Palmetto Grove Academy. Todo ello se hace insoportable para el hijo del decano, Hugo Goulding (Josh Hartnett), que siente una gran envida por Odin y que tratará de inculcarle celos hacia su novia.