7 películas por las que Jake Gyllenhaal debió ser nominado al Oscar
Donnie Darko. La película cuenta la historia de en un pueblo norteamericano; un joven (Donnie Darko – Donald – Jake Gyllenhaal) escucha una voz extraña que lo saca de su sueño y lo lleva a un campo de golf en donde le es dada una revelación sobre el fin del mundo. Fue estrenada en 2001, pero su estreno fue limitado, debido al atentado de las torres gemelas, por lo que su reconocimiento se dio solamente después de que saliera en VHS y DVD.
Jarhead. Adaptación al cine del libro homónimo de Anthony Swofford, publicado a principios de 2003, donde relata sus experiencias como marine en la operación Tormenta del Desierto para liberar a Kuwait de la invasión de las tropas iraquíes de Sadam Hussein en 1991. Anthony Swofford es un soldado de veinte años de edad enviado al desierto de Arabia Saudita, en la primera guerra del Golfo, para estar preparado a combatir en Kuwait tras su ocupación por Irak.
Brokeback Mountain. La película esta basada en un relato breve de Annie Proulx ganador del premio Pulitzer, fue ganadora de 3 premios Oscar de la Academia (2006) por Mejor director (Ang Lee), Mejor guión adaptado y Mejor música original.
Nightcrawler. Al comienzo nos muestran a Louis "Lou" Bloom (Jake Gyllenhaal) robando en un sitio de construcción y luego atacando a un guardia de seguridad al que le roba el reloj. Después de negociar el precio de sus mercancías y pedir un trabajo a su comprador, este le dice que no emplearía a un ladrón. Inspirado por un grupo de periodistas freelance a los que ve trabajando en la escena de un accidente automovilístico, decide dedicarse al periodismo criminológico.
Demolition. El actor interpreta a un tipo que pierde a su mujer en un trágico accidente de tráfico del que él sale ileso. A raíz de un contratiempo con una máquina de vending, empezará a enviar cartas de reclamación a la empresa de ésta…que resultan ser su única vía de escape para sobrellevar la experiencia traumática que acaba de experimentar.
Noctural Animals. Nocturnal Animals es película de suspenso dramática estadounidense de 2016, dirigida y escrita por Tom Ford, y basada en la novela Tony and Susan, de Austin Wright, publicada en 1993.