Desmiente el actor Rafael Rojas que viva en situación de calle.

Rafa Rojas
Rafa Rojas toma con humor 'noticia' de que hoy vive en la indigencia" | Fuente: Televisa

"¡Hoy es un vagabundo y vive en la calle". Con este enunciado en su portada y la supuesta fotografía del actor costarricense Rafael Rojas en estado de indigencia, la nota de revista mexicana TVNotas empezó a replicarse durante el transcurso de la mañana de este martes 19 de abril en redes sociales locales y en otros medios de comunicación de Latinoamérica.

 A eso del mediodía el actor fue localizado por La Nación, vía telefónica, en su casa ubicada en una localidad de la delegación de Tlalpan, en México, con el fin de obtener su reacción sobre las afirmaciones de la revista en cuestión. Relajado y hasta risueño, no bien cruzó el saludo y él mismo tomó la iniciativa de la conversación: "Mmm... Ya sé para qué me llamas. Ya desde buena mañana... Los martes no circulo (se refiere a la restricción vehicular), pero salga a trabajar o no, ya a las cuatro y media de la mañana siempre estoy despierto, me tomo el día libre para hacer el jardín y arreglar las cosas de la casa. ¡Menos mal porque a esa hora me llamó una amiga de Japón para contarme que acababa de leer lo que sacó esa revista! ¡Increíble!" dice, y prácticamente sin hacer pausa alguna, continúa.
 
"Vea, esa gente la tiene conmigo desde hace como 10 años o más, ni sé, mi exmujer en algún momento les dio declaraciones por problemas que tuvimos nosotros, luego ella después de un accidente que tuvo me pidió disculpas y todo el rollo... Yo nunca he pensado en pedir réplicas, ni demandas ni nada, ahora lo que me da es gracia de ver al punto que llegan... Yo lo que no entiendo es cómo puede ser que yo, estando retirado desde hace tiempo, siga vendiendo tanto... ¿Será posible que yo venda tanto? Eso es todo lo que me pregunto ¡Imagínate, le gané a Chente! (Vicente Fernández, en referencia a la noticia del retiro del cantante). ¡A Chente lo sacaron en una esquinilla! ¡Ah, no! Pero yo en el centro y con fotos y todo vaya usted a saber de quién, ponen la mía y a la par de de un señor que ni siquiera se parece a mí, tiene el pelo negro... No tengo idea ni de dónde la sacaron porque yo nunca he hecho ni siquiera un personaje de ese tipo, entonces son cosas que uno simplemente no entiende... Lo que pasa es que yo no me desgasto, vivo muy tranquilo, en paz ¿cómo me voy a desgastar con eso? Ahora lo desmiento porque ustedes me están llamando, pero salir yo a decir que ese no soy yo, eso sería legitimarlos. Para eso yo tengo una frase: 'Si este es su juego y este es su cuento, no cuenten conmigo'".
 

Sobre sus supuestos problemas de adicción, reseñados en el pasado por algunos medios, Rojas acotó: "No, pues tampoco es que fui un santo, pero en algún momento se relacionaron mis supuestos problemas con mi retiro de la actuación. La verdad es que yo siempre fui muy tímido, no es que no me sentía cómodo del todo pero llegó el momento en que eso se juntó con reflexiones como '¿qué más me falta por hacer en ese campo?'. Y es que en el campo de las novelas ya lo había hecho todo, ya no daba para más. Luego he vuelto pero más que todo a teatro, la última obra la hice con Silvia Pinal y Julio Alemán, hace como seis años".

Rafael Rojas (conocido en el ambiente artístico como Rafa Rojas), se dio a conocer en México siendo muy joven cuando se convirtió en el coprotagonista de las novelas adolescentes más famosas de los años 80, entre ellas Quinceañera, con Thalía como coprotagonista; Baila conmigo, junto a un elenco también integrado por Paulina Rubo, Eduardo Capetillo y Bibi Gaitán, o Teresa, que coprotagonizo nada menos que con Salma Hayek.
Rafa Rojas tuvo uno de sus papeles protagónicos más renombrados en "Quinceañera", junto a Thalía.

 

Pasado el furor de las telenovelas de ese corte, Rojas poco a poco fue alejándose del ambiente artístico, salvo por apariciones ocasionales y cada vez más esporádicas. Sin embargo, su fama fue tal que aún hoy, con 55 años recién cumplidos el pasado sábado 16 de abril, el tico sigue siendo un referente en todo el continente de aquella rosada época de la televisión mexicana.

Si bien lleva casi 40 años de vivir en México, no bien avanza en la conversación cuando su acento azteca empieza a diluirse y se le salen las erres y los dichos de Tiquicia espontáneamente.

Durante el fin de semana, por cuenta de su cumpleaños, Rafa recibió los parabienes de centenares de amigos en su perfil de Facebook, muchos de los cuales empezaron hoy, desde buena mañana, a postearle la publicación de TVNotas con mensajes de apoyo y, en muchos casos, haciendo guasa de la supuesta condición de indigente del actor.

Rojas es divorciado, padre de dos hijas y vuelto a casar. Su otra gran pasión es la agricultura, y actualmente también está trabajando en dos proyectos a construirse en Ojochal de Osa, donde su abuelo le heredó una propiedad, y en un terreno familiar en Pérez Zeledón.

"Yo estoy retirado, tranquilo, no entiendo por qué esa revista insiste en meterse conmigo cada cierto tiempo. En serio que yo ahora ni siquiera me enojo, hace unos años me acusaron de robar piezas arqueológicas. ¿Tú sabes cuál es la pena de cárcel por ese delito aquí? Es como participar en trata de blancas... y luego la foto del gordito feliz... Esa foto me la sacaron hace años, y ellos pusieron que era de enero, es más, me la hicieron en el Bombi, en las mascaradas de Barva de Heredia. ¡Es que deben vender un chingo conmigo!", exclamó. También se tomó su momento para enviarle un mensaje al público: "Agradezco mucho a la gente que no ha creído en todas las barbaridades que ha leído de mí. Y a los que han leído y han creído que estoy mal, pues que estén tranquilos, todo está bien, tengo años de estar bien".  

Ya un poco más reflexivo, hacia el final de la conversación Rojas dijo que lo dejaba perplejo que hubieran inventado declaraciones de él, y siente que, en este caso, fueron demasiado lejos porque incluso falsearon la fotografía. "Vea yo estoy viviendo un proceso muy bonito, de mucha tranquilidad, tengo una esposa que... no tengo palabras para decirle todo lo que ella ha significado en mi vida, lo que hemos y estamos construyendo juntos. Yo no soy de pleitos ni litigios, pero es cierto que esta vez han llegado (TVNotas) demasiado lejos, es más, si algún abogado costarricense quisiera tomar este litigio, yo estoy dispuesto a demandarlos, iríamos 60 a 40. Es un pleito ganado porque todo lo que están diciendo es un invento, de principio a fin".