Suicide Squad: 6 razones para admirar y amar con locura a Harley Quinn
Harley Quinn, nueva abanderada de la revolución femenina en el universo Warner/DC.
El personaje de Harley Quinn apareció por primera vez no en los cómics de DC, sino en la serie de televisión Batman: The Animated Series. La cómplice y amante de Joker hizo su debut en septiembre de 1992 y arrasó entre el público de forma que se convirtió en uno de los rostros habituales en el universo Batman tanto en la pantalla -series y películas de animación- como en los cómics.
En Suicide Squad (Escuadrón Suicida), David Ayer nos mostrará algunos retazos de los orígenes del personaje y su tortuosa relación de dependencia con el Joker de Jared Leto.
Estas son algunas razones por las que el personaje de Harley Quinn nos parece enormemente adorable.
Sentido del humor. Harley Quinn tiene un sentido del humor negro y sarcástico, casi diabólico, destaca eso en ella porque en todas las situaciones en las que se encuentra busca la manera de reírse y de ver el lado divertido. Para bien o para mal, pero casi nunca pierde la sonrisa. Su humor es acido y oscuro, tanto que incluso puede llegar a asustar a las personas alrededor.
Por su evolución. Ganarse un lugar en el mundo de los comics no es tan fácil, sobretodo porque existen personajes ya consolidados que son admirados por todo el mundo. Y la mayoría de estos son hombres, en DC tenemos a Batman y al Joker como principales referentes, por eso es sorprendente que una villana como Harley haya encontrado tantos adeptos en tan poco tiempo, debutó en una serie animada en el 90 y desde entonces no deja de sorprender. En personalidad ha evolucionado muchísimo, sus matices y conflictos han sido parte importante de su cambio.
Espíritu de niña. Harley es una adulta y eso lo sabemos bien, sin embargo y pese a los años que le han enseñado a madurar, siempre tiene momentos en los que destaca su personalidad juguetona, ocurrente e inocente. Tiene un gran sentido de la solidaridad, es soñadora y disfruta los pequeños momentos cuando está a solas. Sueña con un amor real de los "típicos cuentos de hadas", lo que nos provoca una serie de sensaciones que van desde la compasión, hasta la ternura, pasando por la empatía.
Porque no necesita superpoderes ni entrenamiento. En realidad Harley Quinn no tiene un poder especial y mucho menos una cualidad sobrenatural. Es solo una doctora psiquiatríca que decidió dejar por el amor del Joker y es justo eso lo que hace que sea una villana, la fuerza está en su interior, es bastante astuta además, sabe cómo usar la psicología a su favor. Sin ningún tipo de mutación o sesión de entrenamiento duro, ella se ha ganado el respeto de sus enemigos por su fuerza natural.
Su fidelidad al Joker. A pesar de las diferentes peleas y separaciones que han tenido, Harley es totalmente fiel al que considera el amor de su vida, en su naturaleza está la lealtad hasta el final. A pesar de que su romance nunca ha sido consumado como tal, ella se ha mantenido con él incluso en los peores momentos. Por esto el Joker le tiene un cariño especial.
Todo lo hace por amor. Muy vinculado al punto anterior, Harley es un enemigo muy diferente para el Caballero de la Noche: mientras que otros buscan poder, dinero o venganza, ella sólo quiere acabar con el único obstáculo que la separa de una vida feliz con su amadísimo Mr. J.