Freedom, el vídeo de George Michael que marcó la tendencia hasta hoy, tiene una nueva versión con modelos actuales.

Video
Video "Freedom" de George Michael se actualiza con un nuevo equipo de supermodelos

George Michael lanzó Freedom en 1990. Lleva 18 millones de escuchas en Spotify, 32 millones menos que su canción más popular. Pero hay piezas cuyo valor trasciende a las cifras, porque son temas que explican no solo lo que era el artista en ese momento, sino que son capaces de contarnos cómo era el mundo entonces.

Y Freedom’90! es una de ellas. Aún hoy sirve para entender la moda, la música, la fama, los hombres, las mujeres, la sexualidad y los medios de comunicación de los años 90. De hecho, si echamos un vistazo al aspecto que tienen hoy las supermodelos del clip (Linda Evangelista, Christy Turlington, Cindy Crowford, Naomi Campbell y Tatiana Patitz) y luego nos fijamos en cómo lucía George Michael hace unos meses, entendemos al instante hacia dónde ha ido la industria de la moda y hacia dónde la de la música.

Lo que hizo George Michael –contar con modelos para protagonizar un videoclip– ya se había hecho antes. Y también después. Pero nunca de aquella manera. Por aquel entonces, el cantante estaba cansado de ser protagonista de sus vídeos e inspirado por la famosa portada de Peter Lindbergh para Vogue, que resume en una fotografía la revolución de las tops de los 90, le pidió a las modelos del momento que salieran en el clip. “El caso de Freedom es distinto porque George Michael no puso simplemente chicas guapas y famosas, puso a todo el mundo de la moda en esa grabación. Por primera vez, se nos sacaba de ese universo en el que los hombres exhiben sus trofeos sexuales para abrirnos la puerta a un mundo en el que se nos enseñaba su visión del estilo y la estética femenina que entonces se llevaba y que le fascinaba”, recuerda Katie Baron, periodista y profesora del London College of Fashion al respecto del videoclip rodado por David Fincher (El club de la lucha, La red social) y lanzado nueve años antes de que George Michael admitiera públicamente su homosexualidad.

 

La influencia de la estética de la grabación se puede ver, por ejemplo, en Paparazzi, de Lady Gaga, y entronca con otros clips que universalizaron una apuesta estética, como Vogue, de Madonna, y  Single ladies, de Beyoncé. Sí, todas mujeres. Quizá porque Freedom habla precisamente de eso: de mujeres. 

¿Podría hoy repetirse la magia de Freedom? A pesar de la reciente reivindicación de las supermodelos de los 90, Marks opina que cualquier reinterpretación del mito Freedom sería pobre y desnaturalizada. George Michael estaba trabajando, antes de su inesperada muerte, en un documental sobre el vídeo que tiene previsto su estreno en marzo (coincidiendo con la reedición de Listen Without Prejudice). Amor, éxito, tragedia y peleas legales son los ingredientes de una cinta que promete arrojar luz sobre un periodo y un personaje claves para entender el devenir del pop y su estética.

Poco antes de su muerte se lanzó un video con las modelos más cotizadas de la actualidad en honor a la emblemática canción, entre las tops que lo protagonizan se encuentran Adriana Lima, Irina Shyak, entre otras.