Jake Gyllenhaal recuerda cómo impactó en su vida la muerte de su mejor amigo Heath Ledger.

Jake Gyllenhaal recuerda cómo lo afectó la muerte de su amigo Heath Ledger
Jake Gyllenhaal recuerda cómo lo afectó la muerte de su amigo Heath Ledger

Jake Gyllenhaal y Heath Ledger eran muy amigos, incluso antes de trabajar juntos en Brokeback Mountain, ambos tenían una relación amical de años. Era tal la amistad que les unía, que Jake es el padrino de Matilda, la hija que tuvo Ledger durante su relación con Michelle Williams.

La muerte de Heath Ledger es una de las más sobrecogedoras de Hollywood. El cuerpo del actor que interpretó al Joker en la trilogía de El Caballero Oscurode Christopher Nolan fue encontrado el 22 de enero de 2008 en su apartamento como consecuencia de una sobredosis de medicamentos recetados. El pasado 4 de abril fue su cumpleaños y algunos de los actores que conincidieron con él en su filmografía le han recordado recientemente.

Uno de ellos ha sido Jake Gyllenhaal, compañero de reparto en la oscarizada Secreto en la Montaña, quien ha reconocido que la muerte de Ledger impactó en su vida profesional y personal. “Personalmente, me afectó de una manera que no podría expresar con palabras”, cuenta el actor en People.“En términos que usaría un profesional, estaba en una edad en la que la mortalidad no estaba del todo clara para mí”, añade.

Jake Gyllenhaal recuerda cómo impactó en su vida la muerte de Heath Ledger

Gyllenhaal acababa de cumplir 27 años cuando recibió la noticia del fallecimiento de Ledger y reconoce que no había perdido a muchos amigos hasta ese día. “Creo que vives en esta burbuja haciendo películas… hay amigos de verdad y una comunidad de verdad”, explica. “Está esta [canción de Macklemore] que dice ‘el telón se cierra y nadie lo nota’… creo que es verdad y que está bien. Pero también pienso al mismo tiempo, asumo que todos lo habrán notado y lo hicieron con la muerte de Heath, creo que me dio la experiencia de que esto es breve. Y ninguna de las atenciones o amor sintetizado que viene del éxito de una película importan realmente. Lo que importa son las relaciones que mantienes cuando haces una película y la gente de la que aprendes cuando estás preparando una película. Eso cambió mucho para mí”, concluye.

Después del rodaje de la película, que asegura que fue una experiencia mágica a la vez que dolorosa, ambos continuaron en contacto, comunicándose con frecuencia mes tras mes pese a que los compromisos profesionales los tenían a los dos separados. Por esto, cuando Ledger falleció en enero de 2008, Gyllenhaal quedó destrozado e incluso hoy, sigue recordando a su amigo. 

‘Siempre admiré a Heath. Siempre estuve como enamorado de él. Ya sabes. Quiero decir, a veces era duro estar sentado con él. Conmovía… era conmovedor (…) Era muy sensible’. Mientras filmada ‘Brothers’, el actor supo de la muerte de su amigo, quedando en completo estado de shock. Al preguntársele sobre las sensaciones que vivió en ese momento. "Ese período de tiempo fue… fue realmente difícil. La vida es algo que no entendía totalmente. Creo que me daba miedo. Tenía éxito en mi trabajo, el suficiente como para volver de vez en cuando (a rodar películas). Pero (tras la muerte de Ledger) me di cuenta de que era sólo trabajo. Y vi que lo demás es lo real".

El año pasado mientras promocionando la cinta Southpaw también recordó a su amigo. “Perder a Heath, y ser parte de una familia como la que hicimos en la película, te hace apreciar que todo es precioso y termina pronto, y esperas que te mueva lejos de las cosas que no importan y te acerque a las que sí. Lo extraño como ser humano, extraño trabajar con él, y lo lamentable que es que no volveremos a ver su bella expresión”

Jake Gyllenhaal recuerda cómo impactó en su vida la muerte de Heath Ledger