El cantante colombiano, Juanes, contó que padece depresión, y aconsejó a todos que busquen ayuda para afrontar sus problemas de salud mental.

Juanes reveló que sufre de problemas de salud mental: “Yo personalmente la sufro desde hace muchos años”
Juanes reveló que sufre de problemas de salud mental: “Yo personalmente la sufro desde hace muchos años” | Fuente: IG Juanes

Juanes ha sido uno de los cantantes colombianos más reconocidos internacionalmente. Sus canciones han prevalecido en las últimas décadas; sin embargo, el artista reveló en su cuenta de Instagram que sufrió depresión. 

Te recomendamos

Juanes: “La depresión es una enfermedad muy común”

Juanes usó su Instagram para publicar un largo texto en donde reveló que sufrió depresión por muchos años. El cantante señaló que es importante hablar con un profesional para poder superar este tipo de problemas de salud mental. 

“La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años. He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químicos desde hace mucho tiempo atrás (…) Pasé de ser una persona extremadamente introvertida en la infancia, el colegio y la universidad, a tener que enfrentar la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral. Los últimos años han sido clave para dar a conocer más esta enfermedad y, sobre todo, para visibilizar lo común que es. Lo importante que es hablar de lo que se siente con un profesional, con la familia o con gente de trabajo”, expresó el cantante.

Juanes contó que se perdió momentos importantes con sus hijos por el trabajo, además de descuidarse en lo personal.

“Hace aproximadamente 13 años, sufrí uno de los golpes más duros de mi vida. Estaba en pleno apogeo de mi carrera, cientos de conciertos, a primera vista una vida perfecta y envidiable. Pues bien, por dentro estaba destruido, desilusionado y cansado. Había trabajado tanto durante los últimos 10 años que había perdido momentos clave con mis hijos, había dejado a un lado mi cuidado personal por dar gusto al resto del mundo”, acotó.

Asimismo, Juanes remarcó que se considera el único culpable al no poner un alto a su problema de depresión, y en un momento detuvo todo para poder dedicarle tiempo a su familia.

“Lo peor es que yo fui el único culpable, nunca tuve la fortaleza de decir: ‘Estoy cansado, necesito un momento’. O si lo hice, creo que no me tomaron en serio. Siempre pensé que podía, que sería capaz. Por favor, era Juanes. Claro que podía. Ese pensamiento me llevó a un colapso nervioso que me obligó a detener abruptamente todas mis actividades para estar en casa con mis hijos. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida”, agregó.

Juanes: “Llegué a un punto tal que odiaba verme al espejo”

Juanes, en medio de su largo texto, señaló que llegó a un momento donde odiaba diferentes aspectos de él debido a estar tantos años en el trabajo.

“Llegué a un punto de cansancio tal que odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en alguna publicación y, lo más doloroso, no disfrutar de estar en un escenario. Pero claro, habían pasado diez años sin descanso, de conciertos, viajes, ausencias y más, que terminaron pasando factura”, agregó.

Juanes contó que felizmente pudo hablar con un profesional del problema y pudo darse un descanso para poder recomponerse: “Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para hablar con alguien sobre un problema. Y eso fue lo que hice. Le dije a mi madre, a mi esposa, a mis hermanos y a mis más cercanos que estaba pensando en darme un descanso, que necesitaba dejar de viajar por un momento y dedicarme a reconstruirme”.

Finalmente, Juanes recomendó que una buena forma de combatir la depresión es conversando con un profesional o buscar ayuda, ya que todos pueden sufrir de ella en cualquier momento.

“Recuerden, todos podemos sufrir de depresión, y hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas. No dudes en buscar ayuda si la necesitas. Existen herramientas y expertos que te muestran la luz y te acompañan. Siempre habrá alguien ahí fuera que se solidarice contigo”, aconsejó a sus seguidores.