El equipo de Estados Unidos volvió a imponerse en la final de relevos 4x200 metros estilo libre al cronometrar 7:00:66 minutos por el trabajo realizado por Conor Dwyer, Francis Haas y Ryan Lochte que junto a Michael Phelps, que alzó su segunda medalla de oro de la noche para llegar a 21 en su prolífica carrera, dominaron la prueba.

"Ryan y yo siempre tenemos carreras fantásticas. Siempre que nos enfrentamos nos hacemos mejores", dijo Phelps, que con 18 medallas de oro es el deportista olímpico más exitoso de la historia.

Quienes conocen a Phelps, no obstante, saben de su competitividad extrema. Ryan Lochte, con el que se ha batido durante todos estos años, afirma: "Si te vas a enfrentar a él, tienes que emplear hasta la última gota de tu energía. Te la va a exigir".

"A veces creo que no sería el nadador que soy de no ser por Michael", añadió Lochte, que le devolvió el halago a su contrincante.

En 2004 se enfrentaron por primera vez en 200 metros libres. Por aquel entonces también ganó Phelps, igual que en las fases clasificatorias olímpicas o en los propios Juegos.

Sin embargo, en el Mundial de Shanghai de 2011 la victoria fue de Lochte, que además consiguió batir el récord del mundo y lo colocó en 1:54,00 minutos, una plusmarca que todavía está en su poder.

"Nuestro viaje se acerca al final", dijo el nadador Lochte en referencia a su carrera. "Las carreras contra Michael las apreciaré hasta el final de mi vida".