10 razones por las que tu columna sufre al usar tacones
Conoce algunas de las cosas que pasan en tu cuerpo cuando usas tacones altos.
Existen muchas causas que pueden producir alteraciones posturales y dolores en nuestra columna vertebral evitando así un adecuado desarrollo de sus funciones como el de sostener alineada la cabeza, el tórax y las extremidades superiores; y la de brindar flexibilidad al tronco para sus destrezas.
La columna en una vista lateral no es una línea recta, sino presenta 4 curvaturas normales que permiten esa flexibilidad y amortiguan las fuerzas que actúan sobre ella al caminar, correr, saltar y caer de pie, etc.
Para que nuestra columna vertebral funcione en buenas condiciones necesita: un trabajo muscular balanceado y una buena alineación principalmente de la pelvis y los miembros inferiores que son quienes la sostienen.
Así al pararnos con los pies apoyados sobre el piso, nuestra curvatura normal lumbar es adecuada; el punto que concentra todo nuestro peso del cuerpo llamado “centro de gravedad” se ubica a la altura de nuestro ombligo y mientras estemos caminando siempre debe proyectarse en una línea imaginaria hacia una “base de soporte” que es toda el área que ocupan ambos pies desde la punta hasta el talón.
Mientras estamos parados o al caminar el centro de gravedad debe caer siempre dentro de la base de soporte o perdemos el equilibrio y caemos. También el peso del cuerpo está distribuido homogéneamente a través de ambas caderas hacia los pies.
Edith Rodríguez Castillo, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae nos comenta las 10 cosas que los tacones altos le hacen a nuestro cuerpo:
El uso de tacones altos como accesorio de vestir en las mujeres, modifica la programación postural del cuerpo, es decir se modifica la alineación postural de la columna y modifica la distribución de cargas de peso en diferentes articulaciones de columna y miembros inferiores (cadera, rodilla, tobillo).
Al caminar con tacos se observa:
1. La base de soporte en los pies disminuye al área de los nuevos apoyos del zapato con taco y esto obliga a buscar mayor equilibrio.
2. Elevación del centro de gravedad corporal, debido a que la persona crece en talla por los tacos y hay trabajo muscular diferente para mantener el equilibrio.
3. Incremento de la curvatura lumbar normal, por la inclinación de la pelvis hacia adelante y compensar ello inclinando el cuerpo hacia atrás.
4 .Tensión de músculos de la pantorrilla, que provocan pararnos en punta de pies dentro de los zapatos.
5. Tensión y/o espasmo en los músculos lumbares de la columna, por el incremento de la curvatura y sobre esfuerzo muscular.
6. Dolor en diferentes regiones de la columna vertebral.
7 .Desgaste articular de las vertebras, factor de una artrosis futura.
8. Compensaciones posturales en columna superior, formándose las llamadas jorobas.
9. Compensación con proyección anterior de cabeza, acompañado de dolor cervical.
10. Requerimiento de mayor estabilidad en la postura.
Si se reconocen signos de alarma por uso prolongado de tacones altos, acudir al Fisioterapeuta el cual hará una evaluación específica para determinar la causa de la molestia, evaluar la flexibilidad muscular y dar el tratamiento específico.