Los métodos anticonceptivos de emergencia pueden prevenir el embarazo después de un acto sexual sin protección.

3 cosas que tienes que saber de la Pastilla del Día Siguiente, antes de tomarla
3 cosas que tienes que saber de la Pastilla del Día Siguiente, antes de tomarla

La especialista en Ginecología, la Dra. Maribel Dextre, comenta que los coitos no protegidos pueden acabar en embarazo en un 35% de los casos. La anticoncepción postcoital es un método de urgencia y no para usarlo habitualmente.

Los métodos anticonceptivos de emergencia pueden prevenir el embarazo después de un acto sexual sin protección, cuando falla el método o cuando el método se usa incorrectamente.

Actualmente se recomienda la dosis única de 1,5 mg de levonorgestrel. Asimismo, puede emplearse hasta las 120 horas, la efectividad es mayor cuanto menos tiempo haya transcurrido desde el coito (el mayor efecto se sitúa entre las 6 y 10 horas) por lo que no debe demorarse su administración.

Indicaciones de la Anticoncepción de Emergencia (AE): violación, rotura o deslizamiento del preservativo, desplazamiento del diafragma cervical durante el coito, olvido en la toma de dos o más píldoras anticonceptivas (una si se trata de mini píldoras de progestágeno solo, retraso de dos o más semanas en la inyección de medroxiprogesterona, despegue del parche anticonceptivo por más de 24 horas, anillo vaginal extraído durante más de 3 horas.

Respecto al uso de Anticoncepción de Emergencia hay que dejar muy claro que:

1.- No es un sustituto de la anticoncepción habitual, dada su menor efectividad que otros anticonceptivos de uso regular y sus frecuentes efectos secundarios.

2.- No protege de las Infecciones de Transmisión Sexual.

3.- Puede alterar el ciclo menstrual y hacer que la menstruación se adelante o retrase. Si no ha tenido menstruación en tres semanas, es necesario descartar un embarazo.